CPA: mantener desacople requiere nueva agenda

La economía uruguaya podrá mantener su desacople de la región en 2015 gracias al consumo y a la producción de la planta de celulosa de Montes del Plata, aunque sin un "shock" de inversión, el crecimiento económico convergerá al regional en 2016, sostuvo ayer el socio de CPA/Ferrere, Gabriel Oddone.

Ese escenario que tendrá el equipo económico que encabezará Danilo Astori a partir de marzo se ve complementado con que el "espacio fiscal" será reducido, al menos durante los primeros años, añadió.

"El espacio fiscal que heredará el próximo gobierno parece ser insuficiente para albergar todas las iniciativas previstas para los primeros años de la gestión", afirmó.

Según la presentación que divulgó CPA/Ferrere de la charla que dio Oddone a clientes, el economista señaló que "prolongar el desacople luego de 2016" requerirá por un lado "consolidar una transición suave hacia el nuevo contexto externo" e "implementar con éxito una nueva agenda de crecimiento".

A su vez, el analista prevé que la "inflación seguirá desalineada" de la meta oficial (de entre 3% y 7%) aunque "la desaceleración de salarios y la caída del precio de los commodities (en particular petróleo) reducen tensión sobre el sistema de precios". Esto último "dará margen para nuevas depreciaciones del peso" frente al dólar, argumentó.

Al respecto, Oddone afirmó que "Uruguay depreció exitosamente su moneda desde el cambio de régimen monetario en mayo de 2013", sin embargo "desajustes" en el mercado monetario (falta de liquidez en pesos) "habrían inducido una apreciación del peso desde fines de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR