El creador: más grande que Alí

Jack Johnson, primer campeón mundial negro, escribió el guión original del personaje que murió días pasados.

Desde hace muchos años el combo formado por los nombres de Cassius Clay y Muhammad Alí identifica en la historia del boxeo universal a mucho más que la imagen y la trayectoria de "El más grande", como se autoproclamó sin que nadie jamás lo desautorizara quien fuera tres veces campeón mundial de peso pesado.

Es que Alí fue innovador, adelantado, revolucionario, y un verdadero transgresor, tanto por su fino, ágil y novedoso estilo arriba del ring, como por su forma de actuar, abajo; en la vida diaria, para autopromocionarse en humillante detrimento de sus rivales, y como activo defensor de los derechos civiles, y en forma muy particular los de su raza, aún no reconocidos plenamente en EE.UU. cuando ganó la corona por primera vez el 25 de febrero de 1964 y todavía se discutía en el Congreso la ley para que los negros pudieran votar y asistir a las escuelas públicas mezclados con los blancos.

Sin embargo, aunque precursor auténtico y espontáneo, Alí no fue un creador genuino, de ese tipo de personaje: retomó el guión original sin imitarlo, porque el sello de su impronta fue incuestionable que, como él mismo dijo, había escrito Jack Johnson sobre fines del siglo XIX y en los albores del pasado.

"Él fue todavía mejor que yo, porque en su época ser negro era mucho más difícil", enfatizó Alí, aunque luego de coronarse campeón olímpico en Roma, en 1960, haya tirado la medalla de oro al río Ohio después que en Lousville su ciudad natal le prohibieron la entrada a un restaurante por el color de su piel, y pese a que recién 35 años más tarde, cuando fue el abanderado de su país que encendió la llama olímpica en el comienzo de los Juegos de 1996 en Atlanta, el gobierno de Bill Clinton le obsequió una réplica de la presea que había lanzado al agua, en lo que pareció ser un "desagravio de Estado".

Tenía razón Alí, al fin y al cabo. Arthur John "Jack" Johnson, nacido el 31 de marzo de 1878 en Galveston, Texas, fue el primer negro campeón mundial de peso pesado y mantuvo su reinado desde 1908 hasta 1915, pero tuvo que vencer muchos obstáculos para lograrlo, no sólo por proceder de una familia de esclavos, sino por su actitud arrogante frente a los rivales y en la vida diaria, donde gustaba pasearse en lujosos autos deportivos, lucir costosos abrigos de piel, y caminar con dos mujeres blancas del brazo o el leopardo que tenía de mascota, mientras sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR