Crece brecha de exclusión entre barrios, según el INE

Un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) presentado el pasado jueves, planteó fuertes cuestionamientos a los logros obtenidos en el último tiempo en materia de inclusión social.

Según el documento, a pesar de que en los años recientes bajó la pobreza y la desigualdad de ingresos, no se logró que la diferencias entre los barrios más ricos y los más pobres se achiquen. Incluso, se plantea que en materia educativo los registros se agravaron.

Si no puede ver la imagen haga click aquíynbsp;

El texto analiza los principales resultados de la Encuesta Continua de Hogares 2014 y dedica todo un capítulo a hablar de la "segregación residencial", la cual explica que refiere "al proceso por el cual la población de las ciudades se va localizando en espacios de composición social homogénea". Así, destaca que el análisis de ese aspecto "es relevante en tanto se vincula con la distribución territorial de la oferta y demanda de los servicios básicos (agua, saneamiento, educación o salud) y el acceso desigual a los mismos por parte de la población".

Si no puede ver la imagen haga click aquíynbsp;

"En un período en que la incidencia de la pobreza y la desigualdad medida en términos de ingresos han presentado una continua reducción, no se observa una mejora en los indicadores que miden segregación residencial y más aún, se percibe una tendencia creciente de la misma en términos de educación", subraya el informe.

Si no puede ver la imagen haga click aquíynbsp;

El INE, que depende de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y por lo tanto así de la Presidencia de la República, subraya que "al agudizarse la segregación residencial puede generarse una pérdida de interacción entre personas con diferente nivel socioeconómico y/o educativo. A mediano y largo plazo esto puede afectar la ventana de oportunidad de las personas más pobres al perder espacios de socialización con personas más favorecidas que podrían fortalecer sus herramientas de desarrollo", su-brayó el organismo oficial.

El informe analizó tres variables en la capital del país. Pobreza (hogares por encima y por debajo de la línea de pobreza), educación (se midió acceso a la educación terciaria) y presencia o no de hacinamiento (considerando la existencia de este cuando el número de personas por habitación, sin considerar baños y cocinas, es mayor a dos).

Para eso, utilizó el denominado Índice de Duncan, el cual varía entre 0 y 1, siendo el 0 la ausencia de segregación y el 1 un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR