Crecimiento de 1-2% en 2017 en la industria manufacturera

En ese contexto, el responsable de la Asesoría Económica de la gremial, Cr. Sebastián Pérez, ubicó la pérdida de puestos de trabajo en la industria en 16 mil durante los últimos tres años. Aseguró que el crecimiento de la producción industrial configurará realmente "una detención de la caída", más que una recuperación. Y añadió que los márgenes de las empresas industriales siguen deteriorándose. Este es un resumen de la entrevista.

Se estaba observando un repunte en los niveles de producción industrial en los últimos trimestres, que se interrumpió en julio-septiembre...

La coyuntura industrial merece dos lecturas. Una es de recuperación, que se notaba ya en el segundo semestre del año pasado y en el primer semestre de este año, que se detiene en el tercer trimestre donde los resultados de volumen físico son negativos. También hay que decir que estamos comparando datos interanuales contra un mejor semestre del año pasado, por lo cual hay que tener cuidado en el manejo de los datos interanuales. Es mejor desestacionalizar la información para obtener un resultado más certero acerca de lo que está pasando en la coyuntura. En ese sentido. Se puede verificar que hay un enlentecimiento en materia de producción industrial. Cabe destacar, que estamos hablando del núcleo industria, excluyendo la refinería de Ancap y las zonas francas.

En base al comportamiento registrado en los tres primeros trimestres, ¿cuál es la proyección que hace la Cámara de Industrias para el año?

La perspectiva para este año respecto al volumen físico, y más allá de lo que pasó en este último trimestre, esperamos terminar el año con un leve crecimiento del orden del 1-2%. Y haciendo la segunda lectura que anunciábamos anteriormente, no hay que olvidar que estamos en un nivel de producción todavía muy abajo de lo que registramos en 2012-2013 cuando se dio el pico de producción: y si buscamos registros similares nos tenemos que ir 10 años para atrás.

Desde una perspectiva más de largo plazo, la industria es un sector que está relativamente estancado. En ese sentido, el registro positivo que se va a obtener este año lo observamos como una detención de la caída de los últimos años, no tanto como un crecimiento.

Si se observa por sectores hay un comportamiento que no es para nada homogéneo..

Exactamente. Hay algunos efectos estadísticos, como es el caso de la industria automotriz que tiene una suba muy fuerte pero parte de una comparación con el año anterior donde no tuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR