Creció producción de los corrales

La producción de ganado gordo procedente de los corrales de engorde ( feedlot ) creció 10% entre noviembre de 2015 y octubre de 2016, aumento que representa 20.000 cabezas más respecto a igual período de 2014/15. Incluso en junio de 2016 se alcanzó un récord de más de 104.000 cabezas y en cada año se ha venido superando el número de vacunos encerrados respecto al año anterior.

Así lo marca el informe: "Comportamiento del sector carne vacuna", elaborado por José Bervejillo que forma parte del Anuario 2016 de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (Opypa) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

La cadena cárnica uruguaya aprovecha así las oportunidades que le ofrece la cuota 486, el cupo destinado a carne vacuna de alta calidad de la Unión Europea nacido en el litigio con Estados Unidos por la carne con hormonas, destinado a animales jóvenes cuyos últimos 100 días hayan sido terminados a granos. Dentro de este cupo se estarían exportando unas 10.000 toneladas, que dejan atrás a las 6.300 toneladas de Hilton, el otro cupo para carne de calidad con la Unión Europea pero para animales terminados a pasto.

Según el informe de Bervejillo, el 81% del total de animales producidos a corral en las fechas antes citadas estuvo compuesto por novillos, de los cuales más de la mitad son animales de 1 a 2 años y el 40% de 3 años. El número de novillos de corrales de engorde enviado a faena representa el 17% de la faena total de novillos. En los meses de invierno es cuando hay mayor número de animales encerrados.

El análisis de Opypa prevé también que 2016 cierre con una faena de bovinos que haya superado los 2,23 millones de cabezas, lo que será 1,5% superior a la industrialización de 2015. La faena del último año estuvo caracterizada por un creciente porcentaje de vacas. En ese sentido, en los primeros 10 meses del año en curso se mataron 720.000 vacas que representan un crecimiento de 4% respecto a igual periodo de 2015, remarcó Bervejillo en su análisis.

A esa cifra hay que sumarle 205.000 vaquillonas, categoría donde aumentó 8% el volumen faenado.

En contraposición, la faena de novillos de dentición incompleta bajó 1% y la de novillos de más de 3 años cayó 6%. En consecuencia, se matan animales más jóvenes y con mejor calidad de carne.

El trabajo técnico que conforma el Anuario de Opypa establece que al cierre de 2016 se espera una faena de vacas y vaquillonas cercana a 1,12 millones y una faena de poco más de 1 millón de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR