¿Cuáles son los sectores que destruyeron más empleo?

El diagnóstico se ha repetido una y otra vez: la economía uruguaya crece pero no logra crear puestos de trabajo. De hecho, los destruye.

Las explicaciones para tratar de entender esta situación también son conocidas. Por una parte se señala que los sectores de actividad que más han crecido no demandan mano de obra de manera intensa. Además, hay otros que no atraviesan su mejor momento y, en ese escenario, no tienen en carpeta la contratación de más personal sino todo lo contrario.

A días de que se conozca la suerte que corrió el Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado tanto el gobierno como analistas privados han aventurado un aumento que rondará el 3% el mercado de trabajo se ha convertido en una preocupación desde el presidente Tabaré Vázquez para abajo.

Con el ministro de Economía, Danilo Astori a la cabeza, a fines de febrero el Poder Ejecutivo comunicó una serie de estímulos que buscan dar oxígeno al empleo y también a la inversión (otro de los talones de Aquiles detectado por el gobierno). "Hoy el nivel cuantitativo del empleo tiene que mejorar en el país", dijo Astori en el anuncio de este paquete de medidas.

No era la primera vez que el titular de Economía había puesto el foco en este problema. "El nivel de empleo acumula dos años de caída y muestra que si comparamos el primer cuarto de 2015 con el primer cuarto de 2017 hemos perdido 40.000 puestos de trabajo", había dicho en agosto del año pasado. "Para Uruguay eso constituye una cifra preocupante, alta, que exige dedicación para superarla", había agregado.

Las pautas salariales que se pondrán arriba de la mesa durante la próxima ronda de Consejos de Salarios y que se conocieron esta semana también buscan priorizar el empleo, se aseguró desde filas gubernamentales. Aunque, analistas y gremiales empresariales creen que debieron proponer aumentos de salarios más moderados para ello.

Pero, ¿en qué sectores de actividad la destrucción de puestos de trabajo ha sido más numerosa?

Si se compara con 2014 cuando, en el promedio anual, la cantidad de ocupados alcanzó un máximo histórico el año pasado hubo 37.175 ocupados menos en todo el país, según cálculos de El País en base a información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector que sufrió la sangría más grande entre 2014 y el año pasado fue la industria manufacturera: la destrucción de puestos allí ascendió a 18.267. Así, la contracción llegó a 9,4% en el promedio anual en ese lapso.

Le siguió, con 10.903 ocupados menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR