Cuatro fórmulas sencillas para empezar a ahorrar dinero

En la edición anterior de Finanzas de Bolsillo, algunos expertos recomendaban opciones para invertir $ 100.000. Varios lectores se quejaron de que era muy difícil llegar a ahorrar esa cifra o incluso llegar a fin de mes con capacidad de guardar algo de dinero.

Es por eso, que en esta ocasión se buscaron sugerencias sencillas para lograr el hábito de ahorrar, alcanzar cierto monto y luego poder invertirlo para generar más dinero.

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta para poder ahorrar es la constancia. Aunque se parta de pequeños montos, lo importante es día a día, semana a semana o mes a mes (la frecuencia va a gusto de cada uno) cumplir con guardar dinero.

Una posibilidad es utilizar este esquema, bautizado aquí como "peso a peso", pero conocido de otras maneras a nivel global. Consiste en crear una planilla de Excel con 181 celdas que van a hacer de días (también sirve un bloc de nota si se siente aversión por lo digital) para darle seguimiento al ahorro. Así, se comienza guardando $ 20 el día 1, $ 21 el día 2, $ 22 el día 3 y así sucesivamente se va aumentando de a $ 1 por día. Al cabo de seis meses si se tuvo constancia se llegará a tener $ 19.910. Hay que tener en cuenta que por el método seguido, el último mes se generarán $ 5.565.

Con este esquema, se pueden hacer variantes como por ejemplo invertirlo y empezar con $ 200 el día 1, $ 199 el día 2, $ 198 el día 3 y así hasta llegar a $ 1 al cabo de seis meses.

Otra opción es hacerlo semanal y abarcar un año. Se genera la misma planilla de Excel (o el bloc) con 52 celdas (que harán las veces de semanas) y se comienza con $ 100 y se aumenta de a $ 10 por semana. A fin de año, llegará a tener $ 18.460. En el último mes (el más exigente) se ahorran $ 2.380.

En definitiva, la frecuencia y el monto a incrementar lo elige cada uno.

Si bien el blog neuronafinanciera.com la sugiere para generar un fondo de emergencia para imprevistos, también se puede utilizar para generar un ahorro e invertir luego. Consiste en separar un 10% del sueldo apenas se cobra para resistir tentaciones de consumo y colocarlo en una alcancía, cuenta o el "colchón bank". "Si te da para pagar la luz y el agua o los gastos comunes…¿por qué no te da para esto? No tenés que verlo como algo opcional, pensalo cómo una cuenta más que no podes dejar de pagar", se aconseja en el blog.

"Intenten, intenten un par de meses, cuando se acostumbren a un presupuesto con un 10% menos, ya están del otro lado", añade.

Sirve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR