¿Quién nos cuida de los cuidacoches?

Otro "cuidacoches" fue procesado con prisión luego de atacar a un hombre mayor y herirlo con una botella, hecho que ocurrió el domingo, sobre las 13:00 horas, en 18 de Julio y Andes. El "cuidacoches" interceptó al hombre y le pidió dinero.ynbsp;

Aunque logró que le diera $ 100, insistió con obtener más. Comenzaron a forcejear y el agresor tomó una botella y lo golpeó. Horas después, fue detenido. Se trataba de un joven de 21 años con un antecedente penal desde 2012, también por un delito de lesiones personales.

Ramiro Romero es desde hace más de tres años el presidente del sindicato de cuidacoches, actividad que realizan "unas 1.800 personas formalmente y probablemente otras 2.000 de modo informal". Consultado por El País, Romero dijo que la existencia de "cuidacoches" informales afecta a todo el gremio y que quienes están en el registro que lleva la Intendencia deben presentar certificado de buena conducta, carné de salud y tres fotos tipo carné.

Según Romero, hay cerca de 1.800 personas en el registro y se dan de baja unas 100 por mes. "Todos los meses tenemos que pasar a firmar", explica el cuidacoches que, desde hace 17 años, trabaja en 18 de Julio y Rio Negro. No obstante, desde el departamento de Tránsito de la Intendencia se indicó a El País que los registrados son 1.600 y que los que se dan de baja cada mes son mucho menos de 100 (ver nota aparte).

Para Romero, "faltan controles de la Intendencia y también del Ministerio del Interior".

"Cuando pasa algo va la Policía y después le informa a la Intendencia. Pero no hay controles", afirmó. "El tema del alcohol y la droga tampoco se controla", añadió el trabajador.

Romero recordó que hace algo más de un mes asesinaron "con un cuchillo de mesa" a un "cuidacoches" que estaba habilitado, mientras dormía en Soriano y Ejido, muy cerca de la Intendencia. En las investigaciones realizadas fueron detenidas cuatro personas y se determinó que la víctima fue atacada por otro "cuidacoches".

En agosto de 2013, un "cuidacoches" del Parque Batlle fue enviado a la cárcel por "reiterados delitos de violencia privada".

Varias veces había sido denunciado por "daños a vehículos, insultos a conductores, solicitar dinero en forma agresiva y por encontrarse frecuentemente alcoholizado". Resultó ser un hombre con cinco antecedentes penales.

En marzo del mismo año, otro "cuidacoches" apuñaló a un policía en la puerta de un boliche en la Aguada porque no le dio monedas. El sujeto, de 30 años y también con varios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR