'Daría más rédito un ajuste de gasto que de tributos'

El economista jefe para América del Sur del BBVA Research dijo en entrevista con El País que la política monetaria aplicada por el gobierno para combatir la inflación "se vería ayudada" si se complementara con una política fiscal "un poco más contractiva".

Afirmó que para "moderar" el déficit fiscal "daría más rédito" un ajuste del gasto que un aumento de los impuestos. De todas maneras sostuvo que no hay un riesgo en la política fiscal y que es una "diferencia de grado". En relación a la pérdida de competitividad de Uruguay con el exterior, el economista consideró que eso lleva a que "sea necesaria" una depreciación del peso, aunque "solo sea para mantener la competitividad con Brasil".

-¿Qué comportamiento espera que tenga la inflación en los próximos meses?

-La inflación es uno de los aspectos del manejo macroeconómico que probablemente pueda despertar un poco más de preocupación en el sentido de tener unas tasas encima de lo que es el objetivo del Banco Central. Como aspecto positivo lo vemos bastante comprometido con tratar de cumplir la meta en el medio y largo plazo. Se está llevando a cabo una política monetaria contractiva que es lo que se necesitaría en una situación como la actual, y por tanto esperamos que hacia adelante haya una flexión de esas tasas de inflación para acercarse a ese objetivo.

-¿Considera que la política monetaria aplicada hasta el momento es la adecuada?

-Sí. Podemos discutir si se puede hacer una política contractiva a mayor o menor ritmo, pero la dirección es la adecuada sin ninguna duda.

-¿Se debería tomar alguna otra medida, distinta a las ejecutadas hasta el momento?

-La política monetaria es el primer punto de ataque para la inflación. Obviamente que se vería ayudada si tuviera un cierto complemento por parte de la política fiscal. Una política fiscal de un tono un poco más contractiva, menos acomodaticia.

-Igual el gasto sigue aumentando en partidas que son rígidas a la baja, como son salarios y pasividades. ¿Ve un problema por ello?

-Sería bastante útil que la política fiscal pudiera complementar a la política monetaria para reducir un poco las presiones de demanda y ayudar al objetivo de reducir la inflación. En términos generales no veo que haya un riesgo con la política fiscal, en el sentido de sostenibilidad de la deuda, por ejemplo, o manejo imprudente. Estamos hablando de diferencias de grado con la política fiscal, pero no de un problema de sostenibilidad. De lo que estamos hablando es de si el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR