Darín: el actor que lo volvió a hacer

Ricardo Darín atiende el teléfono en el calor madrileño. Estuvo en San Sebastián, pero no sabe a esta altura, claro, que ganará el premio al mejor actor compartido con Javier Cámara, su compañero de Truman, la excusa para recibir esta llamada transoceánica desde la fría Montevideo.

Truman es una película del catalán Cesc Gay y se estrena este jueves 8 en Uruguay, unas semanas antes de su estreno español. En ella Darín, que está muy bien, interpreta a Julián un actor argentino en Madrid enfermo terminal de cáncer que decide abandonar el tratamiento y encaminarse sin prisa pero sin pausa hacia la muerte. A acompañarlo, y si se puede convencerlo de que no se deje estar, llega Tomás (Cámara que también está muy bien en un tono completamente diferente), un español radicado en Canadá, buen y paciente amigo. El Truman del título es un perro enorme que es como la única preocupación terrenal de Julián.

Aunque es un drama, Gay consigue evitar lo lacrimógeno y el viaje de sus personajes está aliviado por un tono amable y simpático que diferencia y destaca a esta película de tantas otras que encaran el mismo tema.

Truman es, además, otro momento alto en la filmografía de Darín quien, por decir algo en este siglo ha trabajado en películas tan buenas como Nueve reinas, El hijo de la novia, Luna de Avellaneda, El aura, El secreto de sus ojos, Carancho, Elefante blanco y Relatos salvajes.

> Si no puede ver el video haga click aquí

Dueño de una simpatía que ni siquiera la frialdad de una llamada larga distancia puede camuflar, Darín habló con El País de Truman, de su presente actoral y de por qué tanta unanimidad crítica sobre su trabajo no lo altera demasiado.

Truman es una formidable película de actores: usted, Javier Cámara, Dolores Fonzi, el perro Troilo en el protagónico. Y también están todos esos actores españoles que van teniendo participaciones especiales en cada escala del viaje de su personaje...

Todos esos actores son primerísimas figuras en España que han accedido a estar por amor a Cesc y porque los conmovió la historia.

Precisamente en esta película queda claro que Gay es un gran director de actores. ¿Cómo es trabajar con él?

Es un tipo muy permeable aunque tiene muy claras las cosas y sabe lo que quiere. Es de muy buen trato: el clima de rodaje es de los mejores que tuve en mi vida.

¿Qué precisa usted de un director para su trabajo?

Lo primero que preciso es percibir si quien te está dirigiendo tiene claro qué es lo que quiere y cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR