El debate está abierto: ¿son buenos los deberes escolares?

Una organización de padres de alumnos de la escuela pública en España inició una "huelga de deberes". Boicotean, así, las tareas que las maestras le mandan a sus hijos durante el fin de semana.

Ante este tema en Uruguay las aguas están divididas entre expertos, autoridades, sindicalistas y docentes. Hay quienes plantean reparos con respecto a la utilidad de la tarea domiciliaria y en cuanto al tiempo que los niños pierden de jugar o hacer otras actividades, ya sean físicas, intelectuales o sociales. Otros, en cambio, defienden el rol que tienen los deberes y piden respeto a la libertad de cátedra de los educadores.

"Me parece sensato que las tareas domiciliarias tengan otro enfoque. No obstante tiene que haber tareas en las que los padres puedan interactuar con los hijos al menos 30 minutos: La lectura de un cuento, comentar una noticia, buscar información sobre una temática específica… El tema es cuando los padres se quejan porque no están dispuestos a mirar lo que tienen que hacer los hijos", criticó la directora general de Primaria, Irupé Buzzetti, en declaraciones a El País.

La jerarca precisó que "lo ideal sería que los padres lleven a sus hijos a los museos" en los tiempos libres una de las actividades que reclaman hacer los progenitores de España en sustitución de los deberes, pero cuestionó: "¿Los padres van los fines de semana a museos?, ¿Van a ver el ballet? ¿Van a ver un concierto?". Y respondió enseguida: "No, quieren que los niños estudien en la escuela y no molesten con prácticas que envían los maestros".

"Este tema es interesante porque en todos los quintiles de la sociedad (los lugares de dónde provienen los más vulnerables, 1 y 2, hasta los quintiles 5 y 6), se quejan por las tareas domiciliarias. Niños solos aprenden y juegan con las tablets pero a veces es necesario que la familia vehiculice los vínculos con sus hijos, nietos, sobrinos a través de tareas propias de aprendizaje donde sientan que es importante lo que hacen en la escuela", añadió.

Buzzetti defendió que "los deberes tienen el valor de que el alumno entienda que lo que está haciendo es importante. Es una forma de jerarquizar el trabajo del niño".

En número dos de Primaria, Héctor Florit, expresó que las realidades son distintas en las escuelas de tiempo completo, las de tiempo extendido y las comunes, donde los alumnos van solo cuatro horas. "Es evidente que una jornada escolar de cuatro horas no agota el tiempo necesario para la adquisición de habilidades y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR