Decreto de Vázquez insta a reformar casas de salud

Un decreto del presidente Tabaré Vázquez busca ponerle fin a las irregularidades en las casas de salud, un paso esencial para la puesta en práctica del Sistema Nacional de Cuidados (SNC), según dijo a El País su director, Julio Bango. En Uruguay un tercio de estos centros no cuenta con habilitación por no tener, entre otras cosas, permiso de bomberos. Un incendio en mayo de este año en un hogar dejó 7 muertos.

El decreto del 7 noviembre establece que todo centro debe tener habilitación de bomberos. También se ponen condiciones en cuanto a los recursos humanos. Las casas deberán contar con un cuidador (que haga esta tarea de forma exclusiva) cada 10 residentes autoválidos y uno cada 10 residentes de dependencia durante el día. En turnos nocturnos, será uno cada 20 y uno cada 10, respectivamente. Debe haber "al menos un cuidador por turno que cuente con capacitación en primeros auxilios". Se establece que las residencias serán solo para personas "ancianas que hayan cumplido 65 años", o menores en caso de que "su estado social o psico-físico lo justifique".

"No hicimos este decreto para salir a cerrar hogares, todo se va a hacer de forma progresiva", explicó de todas formas Bango. "Se establecen progresiones. Por ejemplo, en materia de habilitación de los trabajadores les damos dos años de plazo para tener ya un cuidador habilitado y cuatro años para tenerlos a todos", añadió. El jerarca también precisó que la formación de los cuidadores "va a ser gratuita y estará a cargo del Sistema de Cuidados".

Las habilitaciones correrán por parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Salud Pública (MSP). Bango dijo que dentro de 10 días empezarán las inspecciones y las advertencias a los responsables de cada uno de los centros para que solucionen las irregularidades que se constaten. El decreto también incluye una gran cantidad de condiciones a nivel edilicio. Y los propietarios deberán presentar una declaración jurada firmada con un arquitecto que constate que está todo en regla.

Se establece que las plantas físicas deben estar construidas con "materiales firmes y resistentes". Que deberán "mantener el nivel de higiene adecuado", lo que incluye "el control efectivo de plagas". Los accesos al establecimiento, como a patios, jardines u otro tipo de espacios al aire libre "deberán poseer escaleras y rampas de material firme, pendientes apropiadas y pasamanos" los corredores también tienen que tener pasamanos. En los edificios que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR