'El delincuente hace cálculos y le es negocio delinquir'

El fiscal en lo penal sostuvo en entrevista con El País que en Uruguay hay “penas de papel” para sancionar a la delincuencia y mencionó la existencia de cerca de 10 “beneficios” a los que los delincuentes pueden acceder para acortar la pena.

En este sentido dijo que la normativa debería ser modificada porque “el delincuente hace cálculos y le es negocio delinquir”. Zubía es crítico con el concepto de rehabilitación y sostuvo que es un “mito” que trabajar implica no delinquir. Asimismo afirmó que los jueces no dan abasto con los casos y se mostró de acuerdo con la percepción del Ministerio del Interior de que la delincuencia está creciendo en la clase media.

¿Cómo evalúa el sistema de penas para la delincuencia?

Estaba bien la legislación para 1950, pero para 2016, si queremos combatir el delito, hay que cambiarla. El Estado propicia que los delincuentes tengan enormes beneficios, entonces esto no se arregla con más policías, se arregla con legislación más severa. Hoy tenemos penas de papel.

¿A qué se refiere?

Por año grosso modo se denuncian 130.000 delitos, pero los criminólogos afirman que por cada delito denunciado hay tres o cuatro cometidos. Entonces puede haber 500.000 delitos cometidos. Ahora, por año, se procesan unas 12.000 personas y un 40% son procesados sin prisión, entonces en gruesas cifras por año tenemos 6.000 personas que van a la cárcel… de unos 500.000 delitos cometidos.

¿Por qué son tantos los procesados sin prisión?

Está de moda procesar sin prisión.

¿Incide que haya muchos delitos menores?

En nuestro sistema cuando se pronostica que la pena va a ser superior a dos años, o sea, de penitenciaria, ahí el juez no lo puede procesar sin prisión y lo tiene que procesar con prisión. Todo lo que sea delito como rapiña, violación, homicidio es con prisión. El resto es sin prisión. De todas formas hablamos que de 500.000 delitos solo 1% va preso.

Siempre se dice que hay hacinamiento en cárceles, ¿eso incide al determinar si se procesa con prisión?

Ese es un problema del Estado. El sistema carcelario ha mejorado en ese sentido, de todas formas ese no es argumento para no procesar con prisión. El problema es que tenemos una cantidad de beneficios excarcelatorios para que una vez que ese 1% está dentro pueda ir eludiendo la pena.

¿Por ejemplo?

Primero, libertad provisional, que se le otorga a todos aquellos que no tengan penas de penitenciaría, generalmente para hurtos, apropiaciones indebidas, lesiones personales, delitos medianos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR