Desbaratan red de tráfico de cubanos hacia Uruguay

Un ciudadano cubano de 75 años de edad, residente en Uruguay, fue ayer procesado con prisión por "tráfico de personas en reiteración real" y estafa. Debido a que el hombre se encuentra internado en un hospital, cumplirá prisión domiciliaria al ser dado de alta.

También fue procesado pero sin prisión, por el delito de coautoría, un ciudadano uruguayo de 50 años de edad. Ambos se dedicaban a facilitar la llegada de cubanos a Montevideo con la promesa de conseguirles residencia y documentación uruguaya y visa para viajar a Estados Unidos.

Por los servicios prestados les cobraban entre US$ 5.000 y US$ 8.000. Hasta ahora hay 11 testigos de nacionalidad cubana, mayores de edad, que se encontraban en Uruguay a la espera del otorgamiento de los documentos oficiales.

El área de inteligencia del Departamento de Delitos Especiales de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, inició la exitosa Operación Antillas-Tráfico de Personas bajo la órbita del Juzgado Letrado Penal Especializado en Crimen Organizado de 2° Turno (a cargo de María Helena Mainard) y la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de 2° Turno (a cargo de Luis Pacheco).

Esa investigación permitió además la identificación de otras personas que integraban la organización, como un representante de una agencia de viajes que colaboraba en la emisión de las reservas de los pasajes, y un contador que justificaba mediante certificados de contenido falso que los cubanos trabajaban desde hace tiempo para una empresa unipersonal del líder de la organización, acreditando sueldos que en realidad no existían, lo cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR