Descartan instalar un IMAE en Salto porque arrojaría pérdidas

Queremos proponerle al ministro que a preguntas concretas haya respuestas concretas". Así empezó su alocución el diputado nacionalista Martín Lema, en la interpelación que le realizó ayer al jerarca de Salud Pública, Jorge Basso. Lo cierto es que hubo algunas respuestas concretas, otras no tanto y también algunos silencios.

La interpelación se dividió en dos temas: las presuntas irregularidades en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), sobre todo vinculadas a la contratación de empresas de ambulancias, y el cuestionamiento por la no habilitación de un IMAE cardiológico al norte del Río Negro, más específicamente en Salto.

Sobre este último punto, la encargada de presentar los argumentos fue la directora general del Fondo Nacional de Recursos (FNR), Alicia Ferreira. La jerarca justificó que la instalación de un IMAE en Salto sería deficitaria, y que también perjudicaría la economía de otros centros de este tipo en Montevideo.

Basso, por su parte, advirtió sobre la necesidad de generar "centros de referencia" para evitar la duplicación de esfuerzos, algo para lo que el MSP presentó un proyecto de ley la semana pasada. El ministro sostuvo que se está buscando la "forma de resolver el problema más allá de los intereses empresariales", para que se proceda según "los intereses sanitarios y no los intereses económicos".

El ministro presentó cifras del "mercado de IMAE cardiológico" que muestran que el Sanatorio Americano es el que más intervenciones concentra, con un 26,8%; Casa de Galicia, con 23,7%; ICI, 15,4%; AESM, 13,2%; y el Hospital de Clínicas (la única institución pública que ofrece este tipo de intervenciones), 3,7%.

Ferreira dijo que si incluso todas las personas que atienden en los IMAE fueran a Salto, esté centro igual cerraría con un déficit de $ 13 millones. El senador blanco, Omar Lafluf, advirtió que este argumento es "increíble", cuando "se perdieron US$ 1.000 millones en Ancap". Lema, en tanto, insistió con que "existen ciudadanos de primera", que viven en Montevideo, y de "segunda", que son los que viven al norte del Río Negro.

Basso de todas formas dijo que "no se ha recibido ninguna propuesta concreta de ningún grupo inversor para un IMAE en Salto". Esta afirmación fue desmentida por Lema, que demostró tener documentación de un plan propuesto por el Sanatorio Americano, algo que el ministro de Salud Pública luego reconoció que era cierto.

Lema presentó una lista de 20 preguntas a las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR