El 'desfasaje' de Ancap

Como de simple "desfasaje" calificó la ministra de Industria, Carolina Cosse la deuda que Ancap mantendría con la Dirección General Impositiva (DGI) por concepto de no pago del IVA correspondiente a importaciones de derivados del petróleo desde el año 2007.

La suma rondaría los 385 millones de dólares de acuerdo a la información de El País, porque las deudas originales se verían acrecidas por las habituales multas y recargos que se supone debería aplicar el organismo recaudador, de la misma manera que lo hace con los particulares. Para la ministra, esa suma es "exagerada" y solo serán unos US$ 115 millones

El término "desfasaje" que empleó la ministra para describir el no pago de una deuda suena bastante ininteligible, y las explicaciones que siguieron no contribuyen a esclarecer las cosas. Más bien que acentúan la confusión: "Ancap se presenta voluntariamente en la DGI para conversar sobre esos desfasajes en el pago, pero Ancap está al día con la DGI, eso quiero decirlo rotundamente". La lógica diría que si está al día "rotundamente", presenta los documentos "rotundamente", y no tiene nada que conversar "rotundamente". Pero en este Ancap "progresista" da la sensación de que la lógica va por un lado y las explicaciones oficiales por otro muy distinto.

La misma sorpresa o las mismas dudas deben haber surgido en el senador Álvaro Delgado, impulsor de la Comisión Investigadora Parlamentaria, cuando comentó que "Nunca pensamos que el desfasaje fuera tan grande y que Ancap no pagaba el IVA a la DGI", al tiempo que presentó un pedido de informes para saber "si existen importaciones de cualquier tipo realizadas por Ancap aún sin regularizar ante los organismos competentes desde el año 2005", y si la empresa mantiene deuda con la DGI y a cuánto asciende. Además pregunta si Ancap le debe a otros organismos producto de las importaciones realizadas desde 2005.

Lo primero a tener en cuenta es que como dijo Delgado el tema ya había estado presente en el seno de la Investigadora, que había recibido documentación de la Dirección de Aduanas sobre algunas importaciones de Ancap. El director de Aduanas, Enrique Canon, confirmó a la Comisión Investigadora que el ente ingresó reiteradamente mercadería al país sin cumplir con la tramitación de los correspondientes despachos de importación, lo que se empezó a hacer casi cinco años después de la importación.

Además de la dilatoria en la regularización de los documentos por varios años, existían atrasos con el IVA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR