Desfile por juzgados y protestas golpean la Guardia Republicana

La Guardia Republicana, la fuerza a la que apostó en los últimos años el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y a la que definió como "un cuerpo de policía militarizada" cuando en 2013 le ordenó "ganar la calle", atraviesa una crisis interna debido a una seguidilla de golpes.

La crisis se inició con el desfile que han tenido decenas de efectivos de esa fuerza en los juzgados, primero por el traslado de 19 adolescentes del Ciedd al exhogar Puertas, que culminó con internos lesionados y efectivos señalados como autores de esas heridas, y después por el desalojo del Consejo Directivo Central (Codicen).

Por el traslado, no solo estuvieron ante la Justicia varios policías sino también el propio director de la República, Rovert Yroa.

Además, la semana pasada el juez penal Nelson Do Santos, que abrió una causa de oficio para investigar el traslado y marcó la poca colaboración de la institución con la sede, hizo un reconocimiento de los menores a los efectivos.

"Eso fue un golpe grande. Los gurises además identifican a todo lo que se les ponga enfrente porque son policías. Reconocieron a gente que ni participó del operativo", contaron a El País fuentes de la Republicana.

A este escenario se sumó una manifestación en la que un grupo de efectivos acusó a Yroa de "dictador" y aseguró que hirió a un policía por practicar tiro en un lugar prohibido y con su hijo menor de edad.

Los policías, que presentaron una denuncia ante la Justicia por abuso de funciones y persecución contra el personal, apuntaron también contra el subdirector Fabián Severo.

La protesta no hizo otra cosa que tensar aún más los ánimos en la institución, que desde hace algunos años tiene alcance nacional.

Yroa es un hombre de confianza no solo para el ministro Bonomi sino también para la primera línea del Ministerio del Interior. Tanto es así que ha estado a cargo de los últimos operativos importantes, incluido el cambio de mando el 1° de marzo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR