La dificultad de encontrar solución a deudores en UR

Son un grupo de 26.300 personas que tienen créditos tomados para su vivienda en Unidades Reajustables (UR). Sus representantes argumentan que la suba de los salarios la UR ajusta según la variación del Índice Medio de Salarios y el hecho de haber refinanciado previamente sus préstamos llevan a que paguen por ellos más que el valor del inmuebles en el que viven. Solucionarlo: una tarea difícil, llevan casi cinco años de idas y vueltas.

Actualmente, hay 15.500 cuentas en UR radicadas en el Banco Hipotecario (BHU) y 10.800 en la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), según señaló el integrante del Movimiento de Deudores en UR del BHU, Gabriel Samas ante la comisión de Hacienda del Senado. Agregó que la presidenta del BHU, Ana Salveraglio "dijo que hay 15.500 cuentas nominadas en UR y que el 63% de ellas mantienen la tasa de buen pagador. No lo dice, pero se desprende de sus propias palabras que si hay un 63% que tienen la tasa de buen pagador, hay un 37% que evidentemente no la tienen porque están atrasados en una o dos cuotas".

El planteo de los deudores es que hay un desfase entre la evolución de la UR y de la Unidad Indexada (UI), que se ajusta según la variación de la inflación. Los nuevos créditos del BHU son en UI y los viejos se mantienen en UR.

"La UR y la UI son índices, no monedas, no podemos ir a comprarlos y ni siquiera se puede ahorrar en UR al día de hoy. Como índices que son, tienen un desfase. Nosotros tenemos una tabla desde que se creó la UI, en el año 2004. Partimos de una cuota base en UI de $ 5.000 y, actualmente, es de $ 12.939. Si a esa cuota base de $ 5.000 le aplicamos el índice de Uni-dad Reajustable nos da $ 20.456; hay casi un 60% de diferencia", planteó la integrante del movimiento, Mónica Álvarez ante la comisión.

"En función de lo expuesto, una de las cosas que estamos pidiendo es que se nos recalcule nuestra deuda desde 2007 que es la fecha en la que se trasladó parte de la cartera a la ANV y la pasen a UI. En un momento la misma contadora (Salveraglio) dijo que eso sería muy pesado para el banco. Bueno, entonces, ¡negociemos! Por eso estamos pidiendo una mesa de diálogo. Si no se puede hacer desde 2007, veamos si es posible hacerlo desde 2010", afirmó.

En una entrevista con El País publicada el pasado 15 de marzo, Salveraglio había dicho que "seguramente haya alguna respuesta a todos los planteos" pero que "el banco no se puede comprometer. Nos debemos a los ciudadanos que ya han capitalizado el banco hace 10 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR