Dilema de internas

Fecha de publicación10 Abril 2024
Es comprensible que el tema de las internas de junio no esté instalado todavía como prioridad pública. El sector más politizado de la sociedad ya lo vive al rojo vivo, pero no hay que olvidar que históricamente la votación en estos comicios nunca alcanza al 45 o 50% del total de ciudadanos habilitados. Incluso en los últimos períodos electorales viene bajando significativamente de ese modesto techo.



El esfuerzo de los precandidatos es grande pero el entusiasmo de la gente no lo compensa. En general se interpreta que la interna es una elección más de aparatos partidarios que de participación masiva; por eso es común ver candidatos blancos y colorados que reaniman en sus campañas a las divisas históricas y su tradición identitaria, del mismo modo que los frenteamplistas tienden a radicalizar su discurso anticapitalista. Eso hasta la interna. Porque al día siguiente saben que deben convencer al elector menos politizado, entonces los primeros apelan a discursos generalistas, y los segundos se apuran por designar a un futuro ministro de Economía digno de la aprobación del establishment.



Pero esta interpretación de la realidad preinternas ha tenido excepciones notorias. En 1989, aun antes de la reforma constitucional que consagró el procedimiento, el Batllismo definió a su candidato por una elección de ese tipo y Enrique Tarigo, contando a su favor con todo el aparato partidario, cayó ante Jorge Batlle, el desafiante que lo bypaseó y apeló directamente a los ciudadanos de a pie. Algo similar ocurrió cuando Ernesto Talvi se impuso sobre Sanguinetti.



El carisma de los candidatos, su mejor llegada a la gente común, ha derrotado en más de una oportunidad al aparato partidario que se mueve orgánicamente para concretar triunfos supuestamente garantizados. Y no es el nivel de inversión económica de las campañas lo que mueve la aguja: allí están para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR