Se dio una leve reducción del déficit a 3,7% del PIB

El déficit fiscal mejoró algo en los 12 meses cerrados a enero respecto a 2016 y alcanzó a 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB), según informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en un comunicado. Eso equivale a US$ 1.889,5 millones.

En el año cerrado a diciembre, el déficit había sido de 4% del PIB, el peor registro para un año calendario desde 1989 (cuando marcó 6,2% del Producto y al año siguiente el gobierno debió realizar un ajuste fiscal). La mejora en 0,3% del PIB se debe a una reducción de inversiones y menor pago de intereses de deuda.

Por su parte, previo al pago de deuda también hubo déficit (se conoce como primario) de 0,5% del PIB, es decir US$ 255,3 millones.

El MEF señaló que "los ingresos del sector público no financiero se mantuvieron estables en 29,1% del PIB, ya que la mejora de 0,1% del PIB observada en los ingresos del gobierno central y el Banco de Previsión Social (BPS) se compensó con un deterioro de igual magnitud en el resultado primario corriente de las empresas públicas".

Por el lado del gasto, los del "sector público no financiero se situaron en 29,4% del PIB, cayendo 0,2% del PIB en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR