¿Por qué se discrimina a los militares?

Las Fuerzas Armadas son la Patria en armas desde el origen del pensamiento artiguista. Una profesión de vida diferente por el marco jurídico que la regula y con un modo de prestación de servicio público distinto al de la burocracia estatal. Y tan es así, que los militares no tienen retribuciones acordes con el horario de trabajo, están al servicio de la sociedad los 365 días del año y se rigen por un régimen legal y disciplinario que hace una gran diferencia en relación a sus funciones.

El Poder Ejecutivo insiste en aplicar criterios diferentes en el área de las finanzas públicas. Mientras mantiene un gasto que no ha tenido límite en la Administración Pública ni en las empresas del Estado, ha decidido crear un tributo a cargo de los beneficiarios para solventar las cifras en rojo que arroja el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas. Y eso porque a pesar del preocupante déficit fiscal de casi un 4% de las cuentas públicas, se resiste a recortar el despilfarro en que incurre en otras áreas del Estado.

En primer lugar, se parte de una interpretación jurídica equivocada ya que el Servicio referido no tiene autonomía financiera ni administrativa. En realidad, solo se nutre de los aportes de los afiliados mientras Rentas Generales aporta la diferencia para hacer frente al pago de las sumas a las que tienen derecho aproximadamente 35.000 retirados y 15.000 pensionistas militares.

En ese sentido, no puede ignorarse que el Estado tiene una obligación de rango constitucional en relación al pago de jubilaciones y pensiones, al punto que el propio Banco de Previsión Social es asistido por Rentas Generales para cumplir con ella. De la misma forma la tiene con el Servicio de Retiros de las FFAA porque no existe fundamento legal alguno que habilite al Poder Ejecutivo a implementar un trato diferencial a ambos institutos y, menos aún, a obtener los recursos faltantes aumentando los tributos en forma discriminatoria a cargo y en perjuicio de un solo sector.

En consecuencia, el déficit existente es una deuda que el Estado debe tomar y que hoy se cuantifica en unos 400 millones de dólares. ¿Por qué razón se trata de esta forma a una franja de la población que prestó servicios en las FFAA en sus años productivos? ¿Qué obligación tienen retirados y pensionistas militares de pagar solo ellos un tributo adicional al IASS que ya pagan y que también se calculará sobre el ingreso nominal?

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR