'El dólar se está haciendo pesado'

Lleva cinco años como gerente general de la filial local y se enfrenta a un usuario que exige la misma calidad pero a un precio menor. Además, está atento a la evolución del tipo de cambio

Tiene 40 años. Nació en Montevideo, pero creció en Paysandú, hasta que a los 17 años viajó a la capital a estudiar gerencia de empresas. A los 19 años se fue a Argentina a trabajar en Fargo.ynbsp;Luego ingresó a Kimberly-Clark en Uruguay, donde trabajó dos años, pasó a Unilever y finalmente retornó a Kimberly-Clark, primero en Argentina (cinco años) hasta que volvió a Uruguay como gerente general de la filial local. Ve un mecado que da señales de alerta y a un consumidor que seguirá exigiendo calidad, pero que estudiará mejor los precios. Le preocupa la suba del dólar porque sus productos son importados de Argentina y entiende que no puede «trasladar la doble inflación al público». Está casado, tiene tres hijos, jugó al rugby (ahora dirige) y le gusta la pesca.

Cómo llegó usted a Kimberly-Clark?

Fue hace 13 años, cuando se vendió Fargo, donde yo trabajaba. Me llamaron los directores de la empresa, que habían sido directores comerciales de Fargo Argentina, y a la semana ingresé. Estuve tres años en Uruguay, luego pasé a Unilever por dos años como jefe de ventas de canal moderno, hasta que Kimberly-Clark Argentina me propuso ser jefe de ventas en ese país de dos grandes cuentas (Walmart y Carrefour). Estuve cinco años, llegué a jefe de todas las cuentas de canal moderno. Luego, me ofrecieron retornar a Uruguay como gerente general.

¿Cuáles han sido las claves del crecimiento en Uruguay?

Una es cuando lanzamos Huggies Classic, porque logramos sacar un producto con marca Huggies para un sector de la población que no podía acceder a la marca porque era muy cara. Logramos un muy buen equilibrio entre calidad y precio. Hoy es el líder del mercado. Otro hito de crecimiento fueron los pañales Campeones y Princesas, porque logramos que la gente se pase de pañales de menos calidad a este que es mejor. En el segmento más económico del mercado no tenemos productos, un segmento que decae constantemente. En su momento llegó a ser un 50% del mercado, y ahora representa no más de 18%. Esto se debe a que la tecnología avanzó mucho, hay innovación constante en los productos y lo que antes fabricaban tres máquinas hoy lo hace una sola y le sobra capacidad. Hace que los costos mejoren y se puedan ofrecer mejores productos a precios más bajos. Por ejemplo, el pañal amarillo de Huggies de hoy es el rojo de hace 10 años.

La empresa cumple 20 años en el país, ¿cuál es su situación actual?

Se encuentra bien. Actualmente estamos en un punto bisagra. Venimos de un alto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR