Domésticas cobrarán solo por tarjeta

Apartir del 1° de abril el pago de los sueldos del servicio doméstico deberá efectuarse de forma obligatoria mediante tarjeta. La nueva norma, comprendida dentro del plan de inclusión financiera desarrollado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se hará visible con el pago de los sueldos a principios de mayo, ya que allí será cuando se paguen los haberes generados a partir del 1° de abril.

El asesor del MEF y encargado del área de inclusión financiera Martín Vallcorba explicó a El País que este nuevo paso permitirá avanzar en la formalización. "Es una herramienta muy potente para continuar perfeccionando y profesionalizando el mercado del trabajo. Y efectuar controles", dijo.

La nueva disposición regirá para todos los inscritos como trabajadores mensuales. Si el empleador contrata un servicio por día o unas horas, en esta primera etapa no estará obligado a pagarlo mediante la tarjeta financiera.

"La reglamentación de la norma dispuso que para enero del año que viene sí se incluirán también los jornaleros", dijo el asesor del MEF.

Existe una excepción general, y es que quienes sean jubilados o pensionistas podrán continuar pagando de forma efectiva al servicio doméstico que contraten.

En la reglamentación se estipuló que quienes percibían una jubilación o pensión al 31 de diciembre pasado quedaran por fuera de la obligación.

Vallcorba explicó que esto se conversó con el sindicato de empleadas domésticas y el objetivo de la excepción está vinculado con que las personas mayores tienen mayor dificultad para utilizar tarjetas de crédito y transacciones electrónicas.

El trabajador será quien tenga que elegir la institución por donde quiere cobrar el sueldo. "La responsabilidad inicial es el trabajador. Si no elige una institución es el empleador quien tiene que definir por dónde realizará el pago de los haberes salariales", dijo el jerarca del equipo económico.

A su vez, lo debe notificar no solo para saber por dónde cobrará, sino que además el trabajador deberá permanecer en esa institución por un plazo mínimo de un año.

El trabajador puede elegir un banco o una institución emisora de dinero electrónico que preste el servicio de pago de remuneraciones.

Vallcorba explicó que hoy las tres empresas no bancarias que están ofreciendo una tarjeta para el cobro de sueldos son Red Pagos, Anda y Prex.

La ley no establece una sanción expresa, como sí pasa con otras normas. "Lo que sucede es que al ser una ley de orden público, las partes no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR