Dos juzgados investigan a gerentes de mutualistas

Dos investigaciones judiciales y policiales procuran averiguar si mandos medios de las mutualistas Círculo Católico y Casmu están involucrados en pagos a empresas promotoras para afiliar trabajadores durante la apertura del corralito mutual.

Seis gerentes de las mutualistas Asociación Española, Gremca, Círculo Católico, Cudam, SMI y Casmu declararon ayer ante la jueza penal Julia Staricco y la fiscal Mónica Ferrero. Esta sede ya procesó a 11 personas, ente ellas a un supervisor del Círculo Católico, por afiliar a falsos trabajadores.

Al finalizar las indagatorias, fue remitido ayer a la cárcel un cuidacoches que era el testaferro de una empresa de promociones, cuyas iniciales son J.O. Este sujeto cobraba $ 100 por cada afiliación, según el auto de procesamiento de la jueza Staricco publicado en la página web del Poder Judicial.

Esta investigación se inició con una estafa realizada por un joven de 23 años a un banco. En un cajero automático realizó un giro para su novia y luego ingresó el sobre con menos dinero del declarado. El banco acreditó el dinero declarado y su novia lo cobró poco después. Horas más tarde, el banco damnificado detectó la maniobra e hizo la denuncia.

La investigación, realizada por el Departamento de Información Táctica, detectó que, además de estafar al banco, ese joven afiliaba a mutualistas a personas que vivían en asentamientos pagándoles $ 500 a $ 700 y luego cobraba $ 3.500 por cada afiliación.

El acusado concurría al Banco de Previsión Social (BPS) y registraba a los falsos trabajadores en empresas que nunca pagaban aportes y que, a los tres meses, eran cerradas. Entre 2011 y este año, el joven utilizó unas 80 empresas en maniobras fraudulentas. En su casa la Policía encontró 31.000 cédulas de identidad. Ese joven es uno de los 11 procesados por la Justicia Penal.

Además de los titulares de las falsas empresas, también estuvieron involucrados en las estafas al Fonasa promotores de empresas tercerizadas que trabajaban para las mutualistas y que cobraban comisiones por cada usuario nuevo que recibían y empleados de las propias instituciones de salud.

La otra investigación sobre afiliaciones truchas es dirigida por la jueza especializada en Crimen Organizado, María Helena Mainard.

Comenzó con una denuncia presentada por el Ministerio de Salud Pública a mediados de febrero. Esta denuncia señalaba que el dinero utilizado para pagar las empresas promotoras que realizaban afiliaciones podría provenir de las arcas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR