Drones que aplican fitosanitarios o siembran, lo que se viene en el campo uruguayo

Fecha de publicación19 Abril 2024
Miguel Remuñan es montevideano, pero se crió en Minas, y si bien pensó en estudiar Medicina, eligió el camino de la tecnología. Tiene 48 años, está en pareja y en 2018 compró la empresa para la que trabajaba como técnico reparador de drones, representante de la grifa DJI en Uruguay. Según contó, le sorprendió la evolución de la marca y su nivel de crecimiento, ya que al principio «costó la implantación de la tecnología» en el país, dijo. Es el presidente de la Asociación Uruguaya de Drones y destacó que la organización apoya a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) en la renovación de la normativa detrás del uso de los drones, que es de 2014 y «se está aggiornando».

Da Jiang Innovations (DJI) es una marca de origen chino, ¿cómo llegó a Uruguay

Sí, DJI es una marca 100% china, no tiene capitales de Apple, como mucha gente piensa, tampoco tiene nada que ver con el gobierno chino. Llega a Uruguay de la mano de Baynal SA en 2014, cuando vimos que esto (los drones) podía ser algo bastante importante, como esas tecnologías disruptivas, como fueron los celulares o los televisores LCD. Se puede decir que las tecnologías disruptivas del siglo XXI son los drones. Dijimos «esto es lo que se viene», fuimos a China, negociamos la representación y empezamos con las primeras órdenes de compra. Estamos cumpliendo 10 años este mes.

¿Trabajaba con drones antes de adquirir la representación de DJI

En 2012 compré mi primer equipo de la marca para empezar a indagar en las imágenes aéreas. Me vinculé con Baynal, era su técnico reparador, y en 2018 adquirí la empresa y a partir de ahí le dimos un impulso muy fuerte.

¿Qué tipo de equipos ofrece su empresa

DJI tiene tres líneas importantísimas. La línea de consumo, que involucra a los drones chicos que se usan para audiovisual, además las cámaras de acción y estabilizadores para cámaras. La línea Enterprise, que son drones grandes que tienen un montón de posibilidades que normalmente no están disponibles para el público, como cámaras con súper zoom, reconocimiento de matrículas o caras con inteligencia artificial (IA), cámara térmica de nivel militar, cosas que normalmente le vendemos al Estado. El Ministerio del Interior es uno de nuestros principales clientes, licitaciones mediante. Le proveemos para el control de fronteras y otras cosas, se puede decir que el ministerio está en la cresta de la ola en lo que tiene que ver con tecnología de este tipo. Y también tenemos la línea agrícola, con la que salimos fuerte al mercado el año pasado, abriendo cuatro nuevos locales para estar cerca de los productores. Tenemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR