Dueño de arsenal tenía granadas vivas para hacer 'artesanías'

El líder del Partido Unión para el Cambio, que la semana pasada fue procesado con prisión por tener un arsenal ilícito en su casa, también poseía tres granadas de mano vivas que podrían haber ocasionado una tragedia en su barrio.

Con sorpresa en el juzgado penal se le preguntó a Marcelo Fuentes por qué, además de tener 59 armas en forma ilícita, algunas de ellas de guerra, municiones de distinto calibre y pólvora, también poseía tres granadas de fragmentación vivas y dos granadas de pólvora. El hombre, que a la postre fue procesado con prisión, respondió ante el juez Homero Da Costa y la fiscal Cristina González que las tenía para hacer artesanías.

Según consta en el expediente judicial, el hasta ese momento indagado adujo que pretendía partir las granadas al medio para incrustarlas en una madera pero como le dijeron que podían estar activadas y explotar no se animó.

Fuentes tenía todo el armamento en distintas habitaciones de su casa, sin ningún tipo de seguridad especial. Las granadas de fragmentación tienen un alcance de 20 metros de radio. Más allá del daño que causan los perdigones, su explosión habría traído aparejada una tragedia en función de los volúmenes de pólvora que tenía en su domicilio.

Ante el juez, Fuentes. declaró que tuvo unas doscientas armas, pero que las fue vendiendo en los últimos dos meses a J.M., propietario de una armería. Una vez allanado por la Policía el domicilio de este, se le incautaron catorce armas que pertenecían a M.F. quien no es coleccionista ni tenía las guías correspondientes.

"Las armas halladas en ambos domicilios estaban diseminadas por todas las habitaciones, sin haberse adoptado las medidas mínimas de seguridad que exigen las disposiciones legales vigentes, teniendo además Fuentes en su poder granadas de diverso tipo, cuya tenencia está expresamente prohibida para los particulares, y menos aun, sin que se adopten las medidas estrictas de seguridad", sostuvo Da Costa en el auto de procesamiento.

Además, se verificó que muchas de las armas tenían la serie y número limados o incluso cambiados. El dueño del arsenal fue finalmente procesado con prisión por el delito de porte y tenencia de armas de fuego. La Justicia solicitó una pericia de las armas a la Policía Científica y pidió al Servicio de Material y Armamento que informe a la sede los análisis realizados sobre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR