Ecolat ratifica que su retiro es irreversible

La empresa Ecolat aceptó reunirse con el gobierno pero le ratificará que su retiro de Uruguay es irreversible y pedirá que se respete su decisión.

La Federación de la Industria Láctea (Fitil) había decidido ayer dejar en suspenso un paro de 24 horas en protesta por el cierre de Ecolat a la espera de los resultados de una reunión entre el gobierno y los accionistas. Con el anuncio de la empresa, cabe esperar que la situación se complique en un momento en que el corte de horas extras en el sector comienza a afectar la distribución de leche.

Las fuentes de la empresa dijeron a El País que "el objetivo del encuentro sería lograr el cierre ordenado y en cumplimiento con todas las exigencias de la ley tal como lo ha manifestado la empresa". Su delegación estará encabezada por Roberto Bustamante, que ha actuado como portavoz en este asunto del grupo Gloria, accionista de Ecolat.

Ayer, la federación de la industria láctea decidió que todos sus afiliados aportarán $ 2 extra durante seis meses para conformar un fondo de solidaridad con los trabajadores de Ecolat. La dirección había logrado postergar la realización de un paro de 24 horas que pedían algunos trabajadores a la espera de la reunión que tendrán en las próximas horas representantes de la empresa con integrantes de los ministerios de Industria, Trabajo, Economía y Finanzas y Ganadería.

Una nutrida concentración de trabajadores, entre los cuales eran numerosos los sindicalistas de Conaprole y los de Ecolat que llegaron en autobuses desde Nueva Helvecia, manifestaron, ayer, frente al Palacio Legislativo con bombos y se reunieron con algunos legisladores oficialistas. > > El sindicato estaba dispuesto a aceptar que la empresa trabajara con 130 trabajadores en lugar de los 400 que empleaba pero demandaba que se implementara un seguro de paro rotativo. Ahora el escenario cambia y seguramente el gobierno centre su atención en la implementación de seguros de paro especiales para los trabajadores y en la elaboración de un registro de aquellos que podrían ser absorbidos por otras empresas del sector. > > De todas formas, el director de Trabajo, Luis Romero, ratificó a El País que la reunión con el grupo Gloria se realizará seguramente, mañana, en las primeras horas de la tarde. "Si tienen que decir algo que lo digan mirándonos a los ojos. Acá hay un gobierno que los está esperando para negociar. No han firmado ningún documento que diga que se van", señaló.

En el sector lácteo trabajan alrededor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR