La economía continúa con un crecimiento 'moderado'

La economía uruguaya siguió con un crecimiento "moderado" según analistas consultados por El País en el primer trimestre del año, con el sector Transporte, almacenamiento y comunicaciones como principal "motor" desde el lado de la oferta y con el consumo y las exportaciones con un rol similar desde el lado de la demanda. En la medición interanual, fue el octavo trimestre consecutivo en que la actividad sube.

El Producto Interno Bruto (PIB) de enero-marzo de 2018 también tuvo la sorpresa positiva del crecimiento de la Construcción.

Según el informe trimestral de Cuentas Nacionales divulgado ayer por el Banco Central, la economía se expandió 2,2% en enero-marzo frente al mismo período de 2017 y 1,1% respecto a octubre-diciembre del año pasado.

Según cálculos de El País con el crecimiento de este trimestre, y aún si el Producto Interno Bruto (PIB) se mantuviera estancado en lo que resta del año, ya se aseguró un piso de expansión de 1,4% (por un efecto de arrastre estadístico).

Evolución del PIB frente al trimestre anterior by ElPaisUy on Scribd

"Con estas cifras mantenemos nuestro diagnóstico de que la actividad económica está creciendo a un ritmo moderado, habiendo dejado atrás las tasas de expansión de 4% anual que observamos a fines de 2016 y principios de 2017, cuando la economía rebotó tras dos años de relativo estancamiento (entre mitad de 2014 y mitad de 2016)", dijo a El País el socio de la consultora Deloitte, Pablo Rosselli.

Agregó que "los datos del primer trimestre fueron algo mejor a los que proyectábamos. Cuando se analiza el crecimiento frente al cuarto trimestre, observamos cifras mayores a las proyectadas en la Construcción y en sectores cuyas cifras trimestrales desestacionalizadas son muy volátiles (Electricidad, Gas y Agua y y Actividades Primarias)".

El economista jefe de KPMG, Marcelo Sibille dijo a El País que "a nivel agregado siempre es positivo crecer. El mal verano que tuvimos por la sequía y que afectó negativamente la producción primaria, fue más que compensado por el aumento del consumo".

"También hubo un crecimiento de la producción industrial por efecto estadístico dado que la Refinería de Ancap en La Teja permaneció parada en 2017" y ahora no, añadió.

A su vez, "hay un elemento de diagnóstico muy preocupante que no cambia, y es la caída de la inversión privada. Hasta 2017 tuvimos cuatro años de caída sostenida, y en el arranque de 2018 se mantiene la tendencia a la baja. Esta es la razón de fondo de por qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR