EE.UU. advierte 'trabajo forzoso' en Uruguay

Informe del Departamento de Estado por trata de personas.

Bolivianos, paraguayos, brasileños, argentinos y dominicanos son "sometidos a trabajo forzoso" en Uruguay, en sectores como la construcción, el servicio doméstico, tiendas mayoristas, industrias textiles, agricultura y procesamiento de madera, según el informe "Trata de Personas 2016" realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El segmento dedicado a Uruguay del informe planteó que el país sirve de origen, tránsito y destino de personas sometidas a trabajo forzoso y explotación sexual, y consideró que si bien el Gobierno ha realizado esfuerzos para combatirlo, en algunos aspectos todavía "no cumple con normas mínimas" para contrarrestarlo.

"Uruguay es un país de origen, tránsito y destino para hombres, mujeres y niños sometidos a tareas de trabajo forzoso y trata con fines de explotación sexual", es la primera frase que lanza el informe de Estados Unidos en el capítulo local.

Al trabajo forzoso, se suma la denuncia de que "las mujeres y niñas uruguayas (y en un menor grado, los adultos transgénero y los varones jóvenes) son sometidas a trata con fines de explotación sexual dentro del país".

Pero esto no solo se restringe a los límites territoriales del país. Las mujeres uruguayas también "son obligadas a ejercer la prostitución en España, Italia, Argentina y Brasil", sostiene el informe, que aclara que esta realidad ha venido disminuyendo. El Departamento de Estado de Estados Unidos señala que "mujeres de la República Dominicana (y, en menor medida, mujeres de otros países sudamericanos) son sometidas a trata con fines de explotación sexual en Uruguay". Y se agrega que "funcionarios uruguayos han identificado a ciudadanos de otros países, por ejemplo de China y República Dominicana, que están en tránsito en Uruguay de camino a otros destinos, en particular a Argentina, como posibles víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual o laboral".

Dl Gobierno informó a las autoridades de Estados Unidos que el año pasado "inició investigaciones de seis casos que resultaron en el procesamiento de 16 presuntos tratantes con fines de explotación sexual en 2015, en comparación con las dos investigaciones y los cinco procesamientos de 2014". Los casos involucraron a víctimas uruguayas y extranjeras, entre ellas un menor.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social informó que asistió a 222 víctimas de trata en 2015 (212 mujeres y 10 hombres), entre las que detectó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR