Efecto Ozempic: la empresa que creó la droga de moda contra la obesidad no da abasto y escalará su producción

Fecha de publicación26 Abril 2024
Por Eshe Nelson

Lars Fruergaard Jorgensen tiene un problema: demasiada gente quiere lo que él vende.

Jorgensen es el CEO de Novo Nordisk, una farmacéutica danesa. Incluso si la compañía no es un nombre muy conocido, el jingle televisivo de su medicamento más vendido -«¡Oh-oh-ohhh-Ozempic!»- podría sonar en sus oídos. En EE.UU., los medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso de Novo Nordisk, Ozempic y Wegovy, se han disparado hasta el estrellato y han ayudado a convertir a la compañía en la empresa pública más valiosa de Europa. Hoy no puede fabricar suficientes productos.

El problema del CEO es uno que a muchos ejecutivos no les importaría, pero el éxito lo tomó por sorpresa. El año pasado, cuando la empresa celebraba su centenario, sus ingresos aumentaron un tercio, hasta 232.000 millones de coronas danesas (US$ 33.000 millones).

«Nadie había pronosticado este crecimiento: ningún analista, nadie en la empresa», confesó Jorgensen en una entrevista reciente. «Nadie pronosticó que una compañía de 100 años crecería más del 30%», explicó.

Durante la mayor parte de sus 100 años, Novo Nordisk se ha centrado en el negocio constante del tratamiento de la diabetes, una de las enfermedades crónicas más prevalentes en el mundo. Incluso hoy produce la mitad de la insulina a nivel global. Pero el desarrollo de Ozempic y Wegovy ha llevado a una ambición mayor y más audaz de «derrotar enfermedades crónicas graves». Eso incluye tratar e incluso prevenir la obesidad, que está relacionada con otros problemas de salud como enfermedades cardíacas y renales.


Al perseguir un objetivo más amplio que la diabetes, la firma espera acceder a un mercado multimillonario con casi 1.000 millones de pacientes potenciales. Sólo en EE.UU., más del 40% de los adultos son obesos.

Y por eso la farmacéutica danesa está atravesando grandes cambios: se está haciendo más grande, más internacional y está más cerca del centro de atención. El CEO busca aumentar la producción para satisfacer la enorme demanda de sus medicamentos, mantenerse por delante de la competencia de Eli Lilly y otros, y asegurar el futuro de la empresa para que pueda alcanzar su noble meta.
Pero en medio de todo este tumulto, hay algo a lo que los ejecutivos están tratando de aferrarse: los valores de larga data de la empresa, codificados en «el modo Novo Nordisk».

Esos principios, que incluyen tener un «enfoque empresarial centrado en el paciente», han ayudado a que Novo Nordisk se gane una buena reputación en el país, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR