Ejército critica reducción de la fuerza

Los recortes para las Fuerzas Armadas incluidos en el proyecto de ley de Presupuesto, donde se prevé eliminar el 50% de las vacantes del personal subalterno a partir del 1° de enero de 2016 (hay una propuesta que se negocia en el Frente Amplio en estos días que habla de llegar al 70% de las vacantes), tienen en vilo a los jefes militares, al punto tal que ya comienzan a pensar en el cierre de unidades.

Más aún después del anuncio del presidente Tabaré Vázquez en Nueva York la semana pasada de que Uruguay aportará un nuevo batallón de 250 efectivos militares al servicio de las misiones de paz de las Naciones Unidas.

Un estudio elaborado por el Estado Mayor del Ejército (EME) en abril de este año, al que accedió El País, señala que un soldado o marinero le cuesta al Estado menos dinero que mantener a una persona que no trabaja ni estudia.

En Uruguay son 36.000 los jóvenes que no estudian ni trabajan, los llamados "ni-ni". Suman indicadores de extrema vulnerabilidad porque dejaron de estudiar siendo muy chicos, porque no tienen herramientas para conseguir empleo y porque viven en hogares de bajos recursos en zonas marginales. A veces, rescatarlos también implica disputárselos al narcotráfico, según un informe oficial del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de comienzos de este año.

> Si no puede ver la infografía haga click aquí

En el Ejército, de los casi 13.000 efectivos en total (entre oficiales y subalternos) los miembros del personal subalterno (soldados, cabos y sargentos) son apenas 3.207.

El informe del EME fue entregado el jueves por el jefe del Ejército, general Hugo Manini Ríos, a una delegación de legisladores del Partido Nacional integrada por los senadores Luis Lacalle Pou y Javier García, y el diputado Gustavo Penadés, los tres del movimiento Todos Hacia Adelante.

En el informe del EME se indica que un soldado con un hijo en Primaria tiene un sueldo promedio de $ 11.000 por mes, $ 488 de Asignación Familiar y ningún otro ingreso, es decir en total $ 11.988. En cambio un ni-ni con un hijo en Primaria recibe $ 7.172 de la Tarjeta Uruguay Social (TAS), más $ 900 por Asignación Familiar, $ 3.370 del Instituto de Alimentación (INDA) y $ 2.000 para medicamentos, lo que suma $ 13.442.

En el caso de un soldado con un hijo en Primaria y otro en Secundaria, lo único que mejora es que percibe doble Asignación Familiar, llegando a un total mensual de $ 12.476. En tanto, un ni-ni con un hijo en Primaria y otro en Secundaria recibe por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR