Entre empujones desocupan el Patronato y finaliza esencialidad

Unos minutos antes de las 16 horas, representantes de ASSE llegaron a la sede del Patronato del Psicópata para chequear las condiciones del lugar y firmar el acta de desocupación. Rejas adentro esperaban los 11 dirigentes nacionales de la Federación de Funcionarios de Salud Pública. Afuera una centena de trabajadores tiraban petardos, hacían sonar sirenas y cantaban contra la esencialidad del gobierno. Fue entonces que Daniel De Souza, hombre de confianza del Directorio del prestador público y que acompañaba "por seguridad", empezó a los empujones con algunas mujeres que le gritaban en la cara y no lo dejaban avanzar.

El entrevero, los gritos y forcejeos caldearon la entrada de las autoridades al local e hicieron que, durante las más de dos horas que demoró la revisión de las locaciones, los trabajadores sindicalizados no aflojaran con los cánticos contra De Souza. Uno, incluso, llegó a bromear: "Che, qué raro que no vino Irma Leites".

La recorrida por las instalaciones estuvo al mando de dos escribanas y tres representantes de la Federación de Funcionarios. Se controlaba detalle por detalle. En la cocina, por ejemplo, faltaba una jarra eléctrica que alguien "se había confundido con la que había llevado de su casa por la ocupación". Entre aplausos, la jarra apareció e ingresó cual trofeo a las 16.32 horas.

Lo único que faltó fue "algo de comida", dijo una de las escribanas, pero los trabajadores justificaron que les fue dado a los pacientes que atendieron previo al jueves. Como ambas partes estuvieron de acuerdo, a las 17.24 horas se firmó la desocupación y media hora después el gobierno levantó la esencialidad. Eso sí: De Souza tuvo que esperar a que se fueran los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR