Enchastres invasivos

Fecha de publicación27 Abril 2024
Marcelo Gioscia Civitate | Montevideo
@|Cualquier observador -medianamente informado- que transite por la ciudad capital de nuestro país, podrá reconocer que pasó mucho tiempo para que tomara estado público -en prácticamente todos los medios de comunicación- las pintadas en edificios de particulares por sujetos que, aerosol mediante, pretenden dejar su grafía o "marcar su territorio" sin respeto alguno por los demás.

Estos pseudo "artistas" invaden ahora propiedades ajenas, sin que les detenga ni siquiera la altura de su objetivo. Causan daño en bienes ajenos y ejercen una violencia gratuita, no sólo contra los dueños de esos patrimonios sino contra el aspecto de la ciudad en su conjunto. Ciudad capital que otrora se distinguiera en el concierto regional y latinoamericano, pero que en las últimas décadas ha sufrido un deterioro significativo que se advierte en el estado de sus veredas, insuficiente mantenimiento de sus espacios públicos, escasa iluminación y pésima recolección de los residuos domiciliarios.

Si a lo reseñado le agregamos los hurgadores, como la imagen que brindan los que viven en situación de calle, muchos de los cuales afectados por el alcohol y drogas literalmente acampan bajo puentes o en espacios públicos y pórticos no enrejados, el panorama no puede ser más desolador. Debo significar no obstante que existe una clara diferencia entre estos "enchastres invasivos" que atentan contra los bienes patrimoniales y afean el entorno de algunos barrios, de los verdaderos artistas que, con sus grafitis y obras murales, ciertamente iluminan espacios de nuestra ciudad.

Estos últimos demuestran su maestría tanto en sus diseños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR