Proyecto endurece ley antitabaco; advierten que es inconstitucional

La Cámara Nacional de Comercio y la Asociación de Quioscos y SubAgentes de Quinielas del Uruguay manifestaron su fuerte rechazo a la al proyecto de ley que prohíbe la exhibición de cigarros dentro de los locales de venta.

La Cámara de Senadores discutirá hoy el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo para endurecer la ley antitabaco. Luego, el asunto pasará a Diputados. Se trata de un ajuste sobre la ley que está vigente desde 2006 para más restrictiva la venta de cigarrillos.

Tanto la Cámara de Comercio como la Asociación de Quioscos coinciden en que esta nueva medida del gobierno fomentará la ilegalidad en el mercado, poniendo al mismo nivel a la venta legal con el contrabando.

El proyecto de ley solo permite exhibir una lista con marcas y precios.

"Limitar sí, regular también, pero no prohibir. La prohibición siempre acarrea externalidades negativas difíciles de ponderar y que, a la postre, terminan en el fomento de actividades ilegales", dijo Claudio Piacenza, gerente de la Cámara de Comercio.

Los quiosqueros expresaron en un comunicado que hicieron público que este proyecto "premia al que está al margen de la ley y castiga al que quiere hacer las cosas bien. Si esa ley llegara a aprobarse, el tratamiento comercial de un cigarrillo legal será igual al de contrabando".

La Cámara va más allá, apuntando a que el proyecto que discute el Parlamento tiene una serie de inconstitucionalidades. Citando al experto Martín Risso Ferrand, la Cámara afirma que la libertad de empresa, de industria y de comercio, el derecho a la propiedad y la libertad de expresión son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR