Es la economía, estúpido

Mucho se ha hablado y se ha escrito sobre las pasadas elecciones a lo largo de la semana, pero en este momento sustraerse a ese tema resulta imposible. Uno de los resultados que ha llamado la atención, (no sabemos si ésta sería la "sorpresita" de la que hablaba Luis Eduardo González en esa tarde plagada de errados pronósticos) ha sido el avance del Frente Amplio en el interior. Pero a poco que se profundice algo sobre lo que ha ocurrido en el campo en los últimos tiempos, no debería uno sorprenderse.

Hoy en día, la gente que trabaja en el sector ha podido adquirir una movilidad que no se la permitía el viejo y querido caballo. Hoy quien más quien menos, tiene su motito o inclusive un auto y de noche se va para el pueblo, duerme en su casa, se encuentra con sus amigos, puede hablar con su novia por celular o se entretiene con los jueguitos o el SMS, derrotando así la soledad y el alejamiento. La revolución verde ha sido enorme gracias a las nuevas actividades forestales, las fábricas de celulosa, las plantaciones de granos, las desregulaciones de los 90. El dinamismo económico ha beneficiado a una gran cantidad de personas.

¿Y quién tiene en cuenta, que estas mejoras se deben a que se elaboró y sancionó una la ley forestal en 1987 durante el gobierno de Sanguinetti, la cual tuvo realmente su impulso a partir de la Administración Lacalle? Época en la cual se establecieron las líneas de crédito que figuraban en la ley, pero que de nada sirven hasta que se implementan. Lo mismo que el dinero para financiar al Fondo Forestal. Ni tampoco sobre el respaldo logrado en las Naciones Unidas que permitió al Uruguay entrar en el concierto mundial, conociéndose las políticas de incentivos y las cualidades del país, al tiempo que se armó una estructura con sostén internacional en el Ministerio de Ganadería y Agricultura. Ni tampoco que los orígenes de la instalación de la primera planta de celulosa, hoy UPM, se remonta al período de Jorge Batlle, cuando en el 2002, en plena crisis económica negoció con la española Ence, actualmente Montes del Plata y la finlandesa Botnia?

¿O que los granos subieron de precio en el mercado internacional de manera nunca vista, con la aparición de China como inmenso comprador y esos valores transformaron en el sector rural? ¿Que llegaron inversores, muchos de ellos empujados por el presidente Kirchner y la pésima política de estrangulamiento al agro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR