¿Cómo es el proceso de verificación de firmas para habilitar los plebiscitos?

Fecha de publicación01 Abril 2024
El próximo 27 de abril vencerá el plazo para que se presenten las firmas necesarias para realizar plebiscitos para cambiar algunos artículos de la Constitución en las próximas elecciones del 27 de octubre","theme.el-pais-uruguay-theme-epd.:core:enhancement:Enhancement.hbs.enhancementAlignment":null,"theme.el-pais-uruguay-theme-epd.:core:enhancement:Enhancement.hbs.overrideCaption":null,"_id":"0000018e-96bb-d502-adbf-9efb29f10000","_type":"809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288"}">elecciones del 27 de octubre. Con un período de seis meses antes del acto electoral -como límite- será necesario llegar al 10% de las adhesiones con respecto al padrón electoral para que se habilite la realización de las consultas populares.

En ese marco, la Corte Electoral es la encargada de verificar que las firmas presentadas por los actores políticos y sociales que proponen las consultas coincidan con las de los inscriptos en el Registro Cívico Nacional, una tarea que se hace de forma manual.
Verificación Wilfredo Penco, presidente de la Corte Electoral, explicó a El País que una vez presentados los proyectos de reforma constitucional ante la Presidencia y la Asamblea General, estos se remiten a la Corte Electoral, donde las firmas presentadas se cotejan con las que figuran en la hoja electoral o en la hoja de filiación.
La hoja electoral es una copia de la credencial cívica, que está digitalizada y forma parte de los legajos con los que cuentan las comisiones receptoras de votos cuando se realizan las elecciones.

Mientras que la hoja de filiación es una de las piezas del expediente que se completa cuando se realiza la inscripción cívica, "es la pieza que contiene la mayor cantidad de datos del inscripto", explicó Penco.

Según comentó el funcionario, en función de los tiempos disponibles, la cantidad de proyectos presentados y la etapa en la que se encuentre la Corte Electoral en la organización de las elecciones, se decidirá la cantidad de funcionarios que se abocarán a las tareas de verificación.

El ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, detalló que para realizar los procesos de verificación de firmas se forman equipos, parejas de funcionarios "contrapartidarios" que se encargan de cotejar las firmas con el nombre, la firma y la credencial cívica de la persona firmante. Durante ese proceso, si hay dudas sobre si una firma es o no correspondiente a la persona, esta pasa a revisión de otro equipo.
Dos campañas y el descarteActualmente están activas dos campañas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR