Un español curioso fue a explorar otro planeta

Documental sobre Corea del Norte que es éxito en Netflix.

El productor y documentalista español Álvaro Longoria estuvo en Punta del Este ya que fue nominados a los Premios Platino por su segundo trabajo como director, el documental The propaganda game , uno de los contenidos más exitosos de Netflix. Rodado en Corea del Norte, Longoria investigó cuánto de verdad hay en los terribles rumores acerca de la manipulación y represión del gobierno de Kim Jong-un.

Produjo las películas de Soderbergh sobre el Che Guevara, documentales de Oliver Stone, e incluso La zona , del uruguayo Rodrigo Plá. ¿El cine político es su principal interés?

Es lo que más me interesa. Me encanta la política y más aún la historia, eso me apasiona como estudioso y como cineasta, y creo que los documentales políticos son documentales de historia. Las casi 60 películas que produjimos con Morena Films desde hace 16 años siempre tienen un mensaje que intenta hacer una diferencia: denunciando o intentando poner el foco en algo.

Dirigió dos documentales sobre pueblos gobernados por líderes particulares.

Me apasiona la idea de que una persona pueda convertirse en un líder absoluto. Conseguir que todos te sigan ciegamente me fascina. Es algo rarísimo, pero pasa. Son personas con un magnetismo y atraviesan ciertas circunstancias que los ponen en ese lugar. También me interesan los experimentos políticos, el caso de Corea del Norte para mí es ver lo que hubiera podido ser el mundo casi en una urna. Poder ir ahí, mirar, levantar la bandera de lo prohibido, me motivaba.

En su film anterior, Hijos de las nubes, la última colonia , Javier Bardem era el rostro que investiga frente a cámara. Esta vez usted se quedó con el protagónico.

Fue una necesidad absoluta porque yo sabía desde el principio que la estructura de la película debía ser la de un diario. Allí estás muy controlado, rodeado siempre por gente que escucha lo que dices. Además, tienes una presión brutal para manipular tu opinión hacia lo que ellos quieren que tú pienses. La única manera de salirnos de eso era que me pusiera delante de la cámara y contara un poco el tipo de cosas que nos estaban pasando desde un punto de vista más personal.

¿Qué opina de Alejandro Cao de Benós, el español convertido en relacionista del régimen que lo guía en su visita?

Como personaje nos dimos cuenta de que es poco profundo, y por eso iba a ser muy difícil para el público empatizar con él. Por lo tanto, sería más fácil empatizar con alguien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR