Ética y política

Cómo se articula el ejercicio del poder con la ética de la acción política? El asunto es complicado porque hay tantas concepciones éticas como gente andando por la calle.

Subordinar la actividad política a la ética es una fórmula muy linda y políticamente correcta, pero en concreto no quiere decir nada. Porque algunos podrán argumentar con realismo, como enseña Raymond Aron, que el ejercicio de la política debe ser autónomo de la moral. O porque otros podrán señalar, con Max Weber, que la ética de la convicción es diferente a la de la responsabilidad.

El discurso moralista del respeto a la ética corre además el riesgo de terminar en caza de brujas. Siempre habrá alguien que pretenda ir más a fondo en escudriñar la ética del político.

Es sabido que en tiempos de histeria en redes sociales, esa curiosidad ética pasa ilegítima e irreflexivamente del ámbito público al privado. Se termina así condenando públicamente a tal o cual porque una horda facciosa de twitteros entiende que no es ético comer carne vacuna, cazar jabalíes, ser homosexual, leer a Heidegger, disfrutar de orgías con jóvenes doncellas, o todo eso a la vez.

Muchas veces la exigencia de mayor ética sirve en realidad a los intereses agonísticos propios de la vida política. Porque, ¿qué autoridad tiene tal o cual para hacer prevalecer su visión ética por sobre las de los demás, y erigirse por tanto en rector moral de las conductas de todos? Ninguna, claro está. Por eso es tan escabroso entrar en el terreno de lo ético cuando se pretende juzgar el accionar político. Por eso, frente a las duras polémicas que todos estos asuntos conllevan, mucha gente termina decepcionada: estima que estos desacuerdos son signo en verdad de una crisis de valores y que vivimos en el "mismo lodo todos manoseados".

La política debe estar por tanto ajena a esta moralina tan extendida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR