La evidencia contra la ideología

Ha transcurrido mucho tiempo desde que en el primer tercio de la década de los años setenta, el entonces Ministro de Economía Alejandro Vegh Villegas levantara las prohibiciones que entonces existían para importar mercaderías, y que reflejaran un ánimo que hasta dio por tierra con la prometedora Alalc, creada una década antes.

El proceso de liberación comercial se hizo casi simultáneamente con el del tipo de cambio, al levantarse la prohibición de compraventa de moneda extranjera algunos meses después. Y siguió con la eliminación de las detracciones a las exportaciones del sector agropecuario y con la reducción gradual de los subsidios a las exportaciones no tradicionales.

La liberación del comercio atravesó luego por muchas etapas incluida la de la creación del hoy muy condicionado Mercosur, que se fueron sucediendo con el levantamiento de distorsiones impositivas.

Hoy se ha llegado a una situación que muestra notorios beneficiarios: primeramente el consumidor pero también los exportadores así como la actividad industrial local, que ha podido desarrollar más competitivamente sus ventajas comparativas naturales, así como el sector comercial, reflejo del mayor bienestar alcanzado por los consumidores.

Hoy son pocos pero influyentes los que siguen oponiéndose a una mayor liberalización e integración comercial con países de la región TLC con Chile y con otros emergentes China, así como desarrollados Estados Unidos, Gran Bretaña. Desde sectores sindicales dominados por ideologías, solo sustentadas en países en retroceso económico y democrático, como desde sectores gubernamentales también dominados por esas facciones, es que se impide sin razón alguna y con evidencia empírica en contra de lo que afirman, que se entre en nuevas negociaciones para mejorar las relaciones comerciales externas que tendrían efectos favorables para un mayor bienestar.

En una primera instancia del largo proceso citado, lo que se intentó probar es la diferencia que existe entre el arancel nominal o la protección nominal y la que resulta de aplicar ese arancel al valor agregado que se incorpora en el producto elaborado localmente. En ese sentido la prueba ha sido incuestionable, al desnudar la altísima protección a numerosas actividades que si bien las favorecían tanto al sector empresarial involucrado como a los trabajadores en la empresa por otro lado castigaban más fuertemente a la masa de consumidores por tener que pagar precios notablemente altos, y a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR