'Los que están para evitar la inseguridad dicen que será peor'

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, considera que “en algunos sectores” de la sociedad se ha generado una “fábrica de delincuentes” que funciona “muy eficientemente” y eso se debe a las “deficiencias” del Estado en “ejecutar políticas de prevención” en la incursión en el delito, lo que también se refleja en un “aumento de la brecha social”.

Le preocupa que las proyecciones de incremento de inseguridad “vienen de quienes estarían encargados de evitar que esas cosas sucedan” y considera “inadmisible” el volumen de armas que tiene la población, ante lo cual sostiene que se deben tomar medidas.

Hace dos años se produjo un endurecimiento de penas para los menores. ¿Dio resultado?

No tuvo efectos. Pasamos de tener 150 o 200 adolescentes infractores privados de libertad a más de 500, y eso tiene que ver con la ley 19.055 que previó una sanción mínima de 12 meses para los delitos graves más comunes como son homicidios, rapiñas y otros. Eso lleva a fenómenos difíciles de sostener desde el punto de vista lógico, como el hecho de pensar que hay un lugar en la Colonia Berro donde hay personas que están allí con 21 años por haber cometido una infracción como adolescentes, pero han pasado antes por el Comcar, o sea, han sido procesados como adultos, y vuelven a cumplir esta sanción como adolescentes infractores. Es algo que hay que estudiar desde el punto de vista legal porque nos parece ilógico.

¿Cómo percibe los niveles de inseguridad que hay en el país?

Creo que en una época se hablaba de sensaciones térmicas, pero basta mirar alrededor y la forma como la ciudadanía ve o vive esta situación, e indudablemente hay casos que son conmovedores para la opinión pública y casos que muestran ciertas deficiencias del Estado en cuanto a la tarea de protección de los derechos de los ciudadanos, y eso es lo que debe preocupar. Estos últimos años hemos estado escuchando una cantidad de previsiones agoreras en el sentido de: Miren que las cosas están mal, pero van a estar peor. Y eso viene generalmente de quienes estarían encargados de evitar que esas cosas sucedieran. Lo que me preocupa es que las cosas en algunos aspectos están peor y no hemos sido eficaces en evitar que se produzcan. Estoy hablando del tema del sicariato y de algunas formas de tráfico de estupefacientes, algunos delitos violentos y ese tema que está en discusión que es la cantidad de armas que está circulando en la población civil, para lo cual se deberían tomar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR