Exgerentes de Pluna S.A. piden nulidad de pericias

Los abogados de los exgerentes de Pluna S.A., Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde, impugnaron todas las pericias económico-financieras y los pasos procesales vinculadas a las mismas en el juicio contra ambos por el delito de estafa. Las pericias fueron realizadas por dos técnicas designadas por el anterior titular del Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 2° Turno.

El escrito, del abogado Carlos Uriarte, de 40 carillas, que fue presentado en dicha sede penal, sostiene que las dos peritas actuaron con parcialidad; interrogaron a testigos confundiendo sus roles (investigaron y luego periciaron); trabajaron sin plazo y fueron designadas sin notificar a la defensa de los exgerentes.

Además, se las cuestiona porque no fue posible controlar su idoneidad (desconocían detalles del transporte aéreo) y "distorsionaron" dichos de testigos para justificar sus argumentos, entre otras críticas.

"Todo este cúmulo de irregularidades tiene como consecuencia la nulidad de la pericia final, que fue realizada incumpliendo la orden judicial y fuera del control de la defensa", dice el documento presentado por Uriarte.

La actual titular del Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 2° Turno, María Helena Mainard, y la fiscal especializada en dicha materia, María Camiño, deberán pronunciarse sobre el pedido de Uriarte. En caso de que no hicieran lugar a dicha solicitud, el expediente pasará a un Tribunal de Apelaciones Penal.

Por su parte, el otro defensor de los exgerentes, Enrique Moller, impugnó los pasos procesales previos y posteriores a la inclusión de la pericia en el expediente sobre Pluna S.A. y la acusación.

El abogado penalista consideró que supuestamente la Sede incumplió con el mandato legal de notificar a la defensa sobre que dicha pericia había ingresado al expediente. Como solo se le dio la razón a la etapa posterior de la pericia, Moller apeló dicha resolución.

Los ex gerentes de Pluna S.A. Matías Campiani, Hirsch y Álvarez Demalde, responsables del consorcio Leadgate que gestionó Pluna S.A. entre 2007 y su cierre en 2012, fueron procesados por el delito de estafa agravada en diciembre de 2012. Un tribunal de alzada confirmó dicho fallo. Estas actuaciones de los abogados Uriarte y Moller se encuentran en la etapa de acusación previa a la sentencia.

Uriarte asumió la defensa de Hirsch en agosto de 2015. A pesar de sus permanentes esfuerzos por conocer el expediente, recién pudo acceder al mismo el 28 de septiembre de 2016 gracias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR