Exoneran impuesto a firmas que den microcréditos

Buscan “abaratar” el acceso a préstamos de microempresas.

El Poder Ejecutivo firmó ayer un decreto que exonera del Impuesto al Patrimonio a las empresas administradoras de crédito "cuya cartera comercial de microfinanzas a lo largo del ejercicio corresponda al menos en un 60% del total al financiamiento a microempresas".

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri señaló en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros que "no estamos hablando de una renuncia fiscal efectiva, en todo caso es potencial; pero entendemos que esa resignación fiscal está absolutamente justificada porque una de las principales restricciones (para las microempresas) es, justamente, el acceso al crédito", sostuvo.

El decreto, considera microempresas a aquellas que tengan hasta cuatro empleados y sus ingresos anuales no superen los 2 millones de Unidades Indexadas UI (unos $ 6.959.800 actualmente) o "sean productores familiares agropecuarios registrados en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en tanto hayan optado por tributar el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba).

Ferreri señaló que el decreto "permitirá abaratar crédito a microempresas y productores familiares a través de microfinanzas".

Explicó que "hay una ecuación económica que cambia y por lo tanto la tasa (de interés que se cobra) tendrá que atravesar un proceso competitivo en el mercado, porque quienes administren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR