Experto dice que mitad de funcionarios está de más

La plantilla de funcionarios del Estado siguió aumentando en el gobierno de José Mujica y la suma de las dos administraciones frenteamplistas arroja una suba de 60.000 nuevos vínculos laborales.

Y, si bien desde el oficialismo justifican el incremento con mejoras en la educación y la seguridad, desde la oposición plantean que esto es inadmisible y que Uruguay es capaz de funcionar con la mitad de los funcionarios que hoy tiene.

Si no puede ver la imagen haga click aquíynbsp;

La semana pasada se dio a conocer que el Estado uruguayo tenía al cierre de 2014 un total de 292.473 vínculos laborales. De estos, 82.526 son de docentes (28,2%) y 29.659 efectivos y contratos policiales (10,1%). El 61,7% restante, en tanto, se divide entre presupuestados, militares, contratos permanentes, provisorios, zafrales y otro tipo de vínculos.

Si no puede ver la imagen haga click aquíynbsp;

"Hay que analizarlo en función de en qué lugar creció: educación y seguridad, que fueron definidas como prioridades", dijo a El País el diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti. "Hay que ver la calidad de esos funcionarios, qué tareas realizan", agregó. El diputado dijo que los resultados se pueden ver en la calle. Por ejemplo, con la rápida respuesta policial ante el delito.

Si no puede ver la imagen haga click aquíynbsp;>

La postura de Asti, compartida entre otros por el asesor del Ministerio de Economía, Martín Vallcorba, no es bien recibida por la oposición.

"En el inciso que más creció es en el inciso de la Presidencia de la República", opinó Conrado Hughes, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle.

Según Hughes, las tecnologías de hoy permiten que el Estado funcione "con no más de 150.000 funcionarios". "Uno de cada dos está de más", opinó.

El subdirector de la OPP durante el primer gobierno de Vázquez, Conrado Ramos, hoy en el Partido Independiente, opinó que si bien parece justificable un ingreso de funcionarios para reforzar la seguridad y la educación del país, no lo es "en esta magnitud".

"Ya debe (haber un aumento por) arriba de los 60.000 funcionarios durante estos dos gobiernos. Es un aumento significativo. Eso amplía también la red de llegada del Estado y del gobierno. No es despreciable para nada", opinó Ramos.

El gobierno justificó también el incremento de vínculos laborales con la regularización de funcionarios que, de una forma u otra, trabajaban para el Estado pero no estaban siendo reconocidos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR