FA obliga a un fin de año a toda máquina en Diputados

Diputados celebrará hoy una de las últimas sesiones de la actual Legislatura, una de las más controvertidas y seguramente la más extensa. En el orden del día figuran dos temas complejos, polémicos y de mucha trayectoria en el Parlamento como la ley de Medios y el nuevo Código Penal.

Además, a última hora se colaron otras dos iniciativas de muchos artículos como la reforma de la ley Orgánica Policial, que pasó rápidamente el viernes 19 por la comisión, y el proyecto del Gobierno que establece el aumento para los funcionarios judiciales.

Uno de los que no tienen consenso es el proyecto de creación de un sistema de comunicación audiovisual, conocido como ley de Medios. El proyecto de ley, de 186 artículos, regula los servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual, pero deja fuera Internet y las redes sociales.

El martes 16 fue votado en el Senado y hoy será sancionado por Diputados solamente con los votos del Frente Amplio. El presidente electo Tabaré Vázquez ya anunció su propósito de reglamentarla apenas comience su administración el 1° de marzo.

La oposición rechaza esta iniciativa porque sostiene que puede llegar a "afectar la libertad de expresión", porque tiene disposiciones "inconstitucionales", porque "discrimina" y porque "afecta a los privados en beneficio del Estado, según han dicho como principales argumentos sus legisladores.

Un acuerdo del Frente Amplio con el Partido Nacional en la comisión de Constitución de Diputados, permitió que se aprobara el nuevo Código Penal, que hoy irá a sala. La principal novedad de su texto y una norma por demás polémica, es la modificación del artículo relativo al delito de abuso de funciones, que ahora se hace más específico.

El artículo modificado, propuesto por el diputado frenteamplista Daoiz Uriarte, señala que "el funcionario público que, abusando de las funciones de su cargo, realice u omita un acto en violación de la ley con el fin de obtener un beneficio económico para sí mismo o un tercero, en perjuicio de la Administración, será castigado con tres meses de prisión a tres años de penitenciaría".

El Partido Colorado se opone a esta iniciativa y así lo hará saber hoy en la discusión.

Una de las polémicas radica en que por ejemplo, con esta nueva redacción, el exministro de Economía Fernando Lorenzo no hubiera podido ser procesado por el caso Pluna, dado que la redacción vigente hasta ahora era menos específica que la que se propone votar ahora. En tal caso se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR