'El FA sufrió una derrota ideológica: fundió Pluna y casi quiebra Ancap'

El senador nacionalista sostiene que el Frente Amplio como proyecto político “está agotado”, que el gobierno está “en punto muerto” y “sin ideas” y no tiene resultados para mostrar.

Asimismo considera que ha sufrido “una derrota ideológica” que se refleja en que “fundió Pluna y casi quiebra Ancap”. Larrañaga en entrevista con El País afirmó que es partidario de que la oposición “construya una agenda común, un proyecto superador al Frente Amplio”. Para esto dijo que hará un relanzamiento de la Fundación Wilson Ferreira Aldunate para “presentar un proyecto político con la idea de reconstruir el país”.

Está al frente de un espacio wilsonista en el Partido Nacional. ¿Ha pensado en delegar la conducción o va a seguir al frente?

Alianza Nacional es uno de los sectores más importantes del partido. Tengo una enorme responsabilidad y represento en el Senado a muchísima gente. Es una visión wilsonista, federal, con raíces en el nacionalismo independiente. Además, lo más moderno y removedor que tiene el país es el wilsonismo. Paradójicamente sigue siendo lo más nuevo de la política uruguaya, lo menos conservador en su visión de justicia social, de país productivo, inclusivo, la expresión que convoca a uruguayos por encima de los colores partidarios. Yo reafirmo esta corriente política. Vamos a relanzar la Fundación Wilson Ferreira Aldunate para presentar un proyecto político con la idea de reconstruir el país. El partido tiene que tener columnas fuertes, sectores fuertes, y Alianza Nacional es un sector.

Desde la última elección interna de 2014 en que usted perdió la nominación presidencial, Alianza Nacional no ha tenido desmembramientos, sino que por el contrario ha sumado a alguno en el interior. ¿A qué se debe?

He impulsado un proyecto político que tiene una representación parlamentaria con la misma cantidad de diputados que el sector mayoritario de Luis Lacalle Pou, aunque con dos senadores menos. En la elección departamental la representación de los intendentes ha sido fuerte y en su mayoría son de Alianza Nacional. Entre los alcaldes y concejales también siento el respaldo. Estoy satisfecho con lo que hacen los legisladores.

Cuando habla del relanzamiento del sector, ¿se enfoca en Montevideo?

Hablo del país entero. Hoy hay una debilidad en el sistema político. El Frente Amplio está en condiciones de perder la próxima elección por lo cual se necesita mostrarle a los uruguayos que la oposición puede ganar la elección. Eso hace que la oposición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR