Falsificaciones de un juez de Paz ponen en riesgo casamientos

Treinta personas que contrajeron matrimonio en los últimos cinco años ante el juez de Paz de Conchillas, y que pagaron para que la boda se celebrara en sus casas, serán citadas a declarar ante la Justicia Penal de Carmelo.

El magistrado fue procesado por un delito continuado de concusión (coimas) y falsificación ideológica de documento público. La jueza penal Alejandra Facal dispuso su prisión domiciliaria porque es una persona enferma.

También fue procesado el único funcionario del Juzgado de Conchillas por un delito continuado de concusión.

El magistrado cobraba indebidamente $ 8.000 por casar a personas en sus casas. También percibía entre $ 700 y $ 1.500 por concepto de timbres. Sin embargo, los timbres por matrimonio no superan los $ 500. Algunos expedientes de casamientos no contaban con timbres y otros sí. También fueron falsificados certificados de residencias de algunas de las parejas.

La Sección Registro Civil de la Intendencia de Colonia informó a la jueza Facal que el magistrado procesado ofició 15 matrimonios en Nueva Palmira, Carmelo y Ombúes de Lavalle. "Algunos de esos matrimonios están bien. Tienen timbres. Otros no. La responsabilidad es del magistrado" dijo una fuente municipal.

Muchos matrimonio efectuados por el juez adolecen de vicios formales y es posible que sean nulos. Sin embargo, sobre esas irregularidades primará la buena fe de los contrayentes sobre los vicios documentales de los contratos matrimoniales, dijo a El País una fuente judicial.

El tema impactará en la esfera del Registro Civil y no en el Poder Judicial. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR