Fármacos peligrosos preocupan al SMU

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky, denunció en declaraciones a El País que "existen una cantidad enorme de medicamentos que son comercializados por empresas que lo hacen sin importar a costa de qué", y de los cuales no se tiene en cuenta "quiénes y cómo los producen".

El líder sindical dijo esto al ser consultado por la situación de la empresa importadora de medicamentos Verefix S.A., la cual fue clausurada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), luego de constatar que esta "ha falsificado datos de análisis locales" y que "frente a tales irregularidades resulta totalmente riesgoso que los productos se encuentren comercializándose en plaza como seguros y eficaces".

Trostchansky explicó que en Uruguay hay dos organizaciones "bien representativas que dan respaldo sobre los medicamentos que se comercializan". De esta manera el líder del SMU se refirió a la Cámara de Especialidades Farmacéuticas y Afines (CEFA) y a la Asociación de Laboratorios Nacionales (ALN).

El problema, sin embargo, advirtió Trostchansky, está en que "fuera de estas organizaciones hoy hay múltiples importadores o laboratorios comercializadores de medicamentos, que vienen del exterior y que no necesariamente cumplen las pautas".

Estas empresas farmacéuticas "se presentan en licitaciones y terminan ganando por precio y no por calidad; y esto lleva a que se produzcan cosas como las de este laboratorio, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR