Donación de FBI para la Policía local

La Policía incorporó un software llamado Codis para sistematizar muestras de ADN. El fin es que todos los procesados sean registrados para buscar coincidencias con las muestras relevadas en las escenas de delitos e identificar culpables.

El jefe de la División de Identificación Criminal, comisario inspector Héctor Manuel Figueroa Medina, advierte que tanto él, como quienes trabajan con el Codis deben preservar su imagen. "Recibimos llamadas de la gente que nos dice por qué nos hacemos los CSI", dice y señala que su tarea es delicada.

La Policía Técnica uruguaya cuenta, desde fines de enero, con una nueva herramienta para avanzar en las investigaciones y poder, eventualmente, resolver desde casos de hurto a homicidios y violaciones. Se trata de un software, donado por el FBI, llamado Codis, que permite hacer comparaciones entre perfiles genéticos y establecer coincidencias. La instalación del programa y el entrenamiento de los tres químicos que trabajan con él y del personal informático que los ayudará en el caso de que algo no funcione, también estuvo a cargo de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos.

Codis posibilita generar un banco de datos de ADN, lo cual implica un cambio significativo para la investigación que se ha hecho hasta entonces en Uruguay. Antes de que se usara esta herramienta, era necesario que hubiera un sospechoso para comparar su ADN con el que había sido levantado en la escena del crimen. Se espera que el registro de los perfiles de los procesados en este programa haga posible que se establezcan coincidencias con los relevados en el lugar del delito.

Las muestras levantadas en esas diferentes escenas son elevadas al Codis por el Laboratorio Biológico. En el laboratorio del Departamento de Registro Nacional de la Huella Genética se procesan todas las espátulas con saliva de los procesados, provenientes de los distintos complejos carcelarios del país, y se genera el perfil genético. El Codis se encarga de realizar las comparaciones, y los tres químicos que trabajan en el laboratorio evalúan si el perfil corresponde o no al de alguno de los procesados que están registrados en el sistema. Todo esto sin tener acceso a los nombres de los individuos sino a sus perfiles genéticos, códigos compuestos por números y letras.

"Al día de hoy tenemos 9 mil muestras", informó a El País, Figueroa Medina. Es que este proyecto comenzó antes de que llegara el software al país. Desde hace un año que el Ministerio del Interior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR