Fecundidad es la más baja de la historia

La fecundidad de las mujeres se redujo "significativamente" entre 1996 y 2011 y es la menor de la historia según un estudio demográfico oficial. En el barrio Casavalle la media es de 3,63 hijos por mujer mientras que en el Centro es de 1,27.

El descenso de la fecundidad de las mujeres "atravesó todas las fronteras territoriales y los distintos estratos de la estructura social", afirma un capítulo incluido en el tercer fascículo del Atlas Sociodemográfico y de la Desigualdad en el Uruguay, que será presentado el miércoles próximo.

"Las mujeres que llegaron a los 45-49 años culminaron su vida reproductiva con una media de 2,45 hijos (en 1996 era de 2,70 hijos), aunque hay heterogeneidades: las montevideanas se encuentran en el entorno de los 2,1 hijos, por debajo de la media nacional. De hecho, el análisis de acuerdo a unidades geográficas muestra que el país presenta al menos dos modelos reproductivos: hay subpoblaciones que culminan su vida reproductiva con una media entre 1,3 y 1,8 hijos por mujer, y otras que llegan al entorno de los cuatro o hasta cinco hijos en los casos más extremos", sostiene el estudio en el que participó el Instituto Nacional de Estadística, las facultades de Ciencias Sociales y Economía, OPP, el Ministerio de Desarrollo Social y Naciones Unidas.

"Tenemos el nivel de fecundidad más bajo de la historia desde que se llevan registros, aunque no hemos llegado a niveles dramáticos", dijo a El País el demógrafo y coautor del Atlas, Ignacio Pardo.

"Si miramos la Tasa Global de Fecundidad, que resume la fecundidad actual de las mujeres de todas las edades entre 15 y 49 años, Uruguay tiene una fecundidad ligeramente bajo el reemplazo. Sin embargo, en este trabajo hemos preferido no usar la Tasa Global de Fecundidad porque, dada la construcción de ese indicador, la caída en esos números puede darse porque las mujeres tienen menos hijos pero también porque los tienen más tarde. Preferimos entonces otra estrategia: `esperar` a que las mujeres culminen su vida fértil y allí observar cuántos hijos han tenido (un indicador llamado paridez media final). Si las mujeres promedian menos de 2,1 hijos al final de su vida fértil, es decir en su paridez media final, entonces sí podemos estar seguros de estar bajo el reemplazo", explicó. "Lo que sucederá cuando las mujeres que hoy tienen 20, 30, o 40 años lleguen a los 49 no puede preverse al detalle pero sí asumimos como probable que la paridez media final estará por debajo de los 2,45...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR