El feminismoy sus matices

La corrección política a veces llega a niveles que pueden parecer ridículos. Sin embargo, el tema de fondo no lo es. No creo que estas medidas tengan gran impacto sobre la desigualdad de género, y en cierta medida pueden ser hasta contraproducentes, dado que luego se discute y critica la radicalización del tema, pero no el problema en sí mismo.

Pero la economía no es solo déficit fiscal, cuenta corriente e inflación. La economía también es desigualdad, la de género una de ellas. De hecho, como dice Katrine Marçal en su libro "¿Quién le cocinó la cena a Adam Smith? La historia de la economía y las mujeres", el feminismo siempre ha sido sobre economía, para luchar por el derecho a la herencia, la propiedad, empezar un negocio, o no tener que casarse por dinero.

Las mujeres estudian y trabajan. Están mejor que antes. La Universidad de la República fue fundada en 1949. La primera mujer en graduarse fue en 1981. Actualmente egresan más mujeres que hombres. Hace menos de 100 años en Uruguay (y en la mayoría del mundo), las mujeres no podían votar.

A nivel mundial las mujeres ganan, en promedio, 25% menos que los hombres. En Estados Unidos, "casi un 60% de las mujeres están en el mercado laboral, pero ocupan menos del 15% de los puestos altos, y representan el 62% de quienes reciben un salario mínimo. Incluso en sectores dominados por mujeres, las mujeres ganan 83 centavos por cada dólar que gana un hombre."(*)

Las diferencias en el salario pueden deberse a variables explicativas (como el nivel de educación o la experiencia previa) o variables no explicativas (como sesgos de género, u otros tipos de discriminación).

La economista Mercedes DAlessandro analiza estas diferencias en su libro "Economía feminista". Los resultados muestran que en el caso uruguayo sólo un punto porcentual de la brecha salarial se debe a variables explicativas. Es decir, al comparar una mujer y un hombre en Uruguay del mismo barrio, con la misma profesión, trabajando las mismas horas la brecha salarial es de 27%, pero solo un punto porcentual se debe a variables explicativas. "El resto es discriminación (en el sentido amplio). Estas dos personas deberían ganar lo mismo, sin embargo la mujer gana mucho menos y los motivos no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR